viernes. 17.09.2021 |
El tiempo
viernes. 17.09.2021
El tiempo

El envejecimiento eleva el índice de muerte por cardiopatías en Lugo

Toma de tensión y medición de perímetro abdominal en la carpa. pepe álvez
Toma de tensión y medición de perímetro abdominal en la carpa. pepe álvez

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España, según la Sociedad Española de Cardiología. Estas patologías son responsables de una de cada tres muertes, y este índice es ligeramente superior en Lugo y Ourense. La razón es simple, explica Ramiro Trillo, presidente de la Sociedad Gallega de Cardiología: la población de estas dos provincias tiene una edad media superior a las demás, y estas enfermedades suelen estar muy presentes en las fases avanzadas de la vida.

Ramiro Trillo aportó esta información en el inicio de la I Semana del Corazón de Lugo que, bajo el lema ‘Cada pieza cuenta para un corazón sano’, pretende concienciar a los ciudadanos de la necesidad de prevenir enfermedades cardiovasculares. Lugo será la única parada en Galicia de la carpa de la Fundación Española del Corazón, que medirá de forma gratuita el riesgo cardiovascular de los lucenses.

La incidencia de estas patologías está sufriendo un «ligero aumento», en general, debido a los hábitos perniciosos cada vez más extendidos, especialmente relacionados con el sedentarismo y la alimentación, explicó Trillo.

«La televisión, internet, los videojuegos, todo nos invita a no movernos, tanto a los mayores como a los niños», indica Ramiro Trillo, que señaló que incluso los planes educativos tienden a reducir las horas de educación física y reclamó más presencia de la educación para la salud en los colegios. Además, subrayó la importancia de que los niños «jueguen al aire libre» y de que sus padres les inculquen hábitos alimenticios correctos. «Si se les acostumbra el paladar a comer hortalizas y verduras es más fácil que las coman el resto de su vida».

Como consecuencia de esos hábitos aparecen colesterol, diabetes, hipertensión u obesidad, un aspecto este último en el que los estudios muestran incrementos alarmantes. «Desde 2004 hasta ahora la obesidad aumentó un 65% en distintos grados; y la obesidad mórbida, un 200%», indicó Trillo.

A estos factores de riesgo, los fumadores tienen que sumar otro más, y muy serio. Su efecto se deja sentir especialmente en el caso de las mujeres, ya que «están protegidas hormonalmente durante la edad fértil, pero ahora cada vez vemos más infartos en mujeres jóvenes debido a su condición de fumadoras», explica Trillo. Además, la Sociedad Española de Cardiología dio a conocer un estudio que concluye que el infarto de miocardio se adelanta doce años en fumadores.

Recomendaciones

Para evitar las enfermedades cardiovasculares, Ramiro Trillo recomienda, en primer lugar, realizar cualquier ejercicio físico aeróbico no violento y que no lleve a la extenuación. «Simplemente caminar media hora a un paso que impida tener una conversación ha demostrado tener beneficios», ejemplificó.

Además de dejar atrás el sedentarismo, aconseja «incorporar hábitos cardiosaludables en la dieta. No significa no disfrutar de la comida, sino seguir lo que está establecido en la pirámide de alimentos», y que pasa por consumir todos los días frutas y verduras y sólo ocasionalmente bollería, azúcares y grasas; y más pescado o carne de pollo, conejo o pavo que carnes rojas.

Reanimación

La instalación colocada en la Praza do Seminario se completa con una carpa de la Cruz Roja donde se realizarán talleres para enseñar a hacer una reanimación cardiopulmonar. Actuar cuanto antes en un infarto es crucial para que la persona sobreviva y para disminuir las posibles secuelas, explicó Ramiro Trigo, que asegura «que si se hace correctamente, una reanimación cardiopulmonar puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte o entre que tenga consecuencias o no».

Con este mismo fin se han repartido desfibriladores -un aparato que envía corriente continua al corazón en casos de parada cardíaca- en aeropuertos y lugares públicos, además de en ambulancias. «Eso ya ha salvado a gente», apuntó Trillo.

A la inauguración de la I Semana del Corazón asistieron Ángel Facio, subdirector xeral de Planificación del Sergas; los cardiólogos Carlos González Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Lucus Augusti, y Juan Marcos Doucet; y los ediles José Rábade y Rosana Rielo.

Pruebas

  • Diagnóstico del riesgo hasta el domingo. Cinco biólogos de la Universidad Autónoma de Madrid atienden hoy y mañana en la Praza do Seminario a quienes quieran conocer índice de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Miden la tensión arterial, el índice de masa corporal, el colesterol, el perímetro abdominal y la frecuencia cardíaca y entregan un informe personalizado. Además, dos nutricionistas aconsejan sobre modificaciones en la dieta. Las pruebas se realizan de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas. En ese mismo horario se desarrolla hoy el taller ‘Aprende a salvar una vida’ de Cruz Roja.
  • Datos.En España las enfermedades cardiovasculares suponen el 31% de las defunciones; por encima del cáncer (26,9%) y de las enfermedades respiratorias (11,4%). Además, en el caso de infartos, entre el 30 y 40% fallecen en la primera hora, de ahí que sea fundamental la reanimación y minimizar la falta de oxígeno en el cerebro.

El envejecimiento eleva el índice de muerte por cardiopatías en Lugo
Comentarios