El dueño del Queens y la banda de O Pazo vuelven al banquillo por prostitución

Manuel Manteiga (Foto: EP)
photo_camera Manuel Manteiga (Foto: EP)

La operación Carioca se ha situado desde hace un par de años en el centro de la información lucense, pero en muchos aspectos no es sino la repetición de otras investigaciones llevadas a cabo con anterioridad, en las que los hechos, las circunstancias y hasta los nombres se repiten.

Es el caso del juicio que está previsto para el próximo día 24 en la Audiencia de Pontevedra, que sentará en el banquillo por delitos relacionados con la prostitución al principal imputado en la operación Carioca, José Manuel García Adán, el dueño del Queens; a dos de los proxenetas históricos de Lugo: Manuel Ulloa Manteiga, alias El Melenas, y José Isolino Rico Chorén, El Pelao; y a Manuel Manteiga Rodríguez, El Increíble. Estos tres últimos fueron juzgados en la Audiencia de Lugo en 2004 por obligar a mujeres colombianas a ejercer la prostitución en dos locales, O Pazo y Scorpio, el primero cerrado desde entonces y el segundo abierto posteriormente bajo el nombre de Eros y clausurado ahora a raíz del caso Carioca.

La sentencia que dicto la Audiencia de Lugo en 2004 había sido muy contundente. El Melenas y el El Increíble fueron condenados a 34 años de prisión cada uno. Sin embargo, el primero aprovechó el periodo entre el juicio y la sentencia para darse a la fuga, y todavía sigue en busca y captura. El Increíble sí ingresó en prisión, pero posteriormente el Tribunal Supremo anuló su condena al considerar que no estaba suficientemente probada su participación en los hechos. Por lo que respecta a Rico Chorén, El Pelao, ingresó en un hospital psiquiátrico por voluntad propia unos días antes del comienzo del juicio, por lo que la Audiencia optó por esperar para juzgarlo por separado; sin embargo, nunca más se volvió a presentar y también permanece desde entonces en busca y captura.

Guardia civil

El caso de O Pazo fue la operación contra la prostitución en Lugo más importante hasta que se comenzó con la Carioca. Pero, para rizar aún más el rizo de las coincidencias, el responsable directo de aquella investigación fue el cabo A.L.T., el guardia civil que fue encarcelado en el marco de la operación Carioca y que las investigaciones tratan de situar ahora en el centro de la trama.

De hecho, según pudo saber este diario, el guardia civil estaba en el momento de su detención tras el paradero de los dos fugados, El Melenas y El Pelao, y al parecer hasta había conseguido alguna pista bastante fiable sobre el paradero de ambos.

Después de tanto tiempo, los nombres de los tres -Ulloa, Rico y Manteiga- siguen pronunciándose en el mundo de la prostitución en la provincia como actores principales, e incluso alguno de ellos estuvo relacionado años después, en 2008, con otra operación llevada a cabo en un prostíbulo de A Mariña, en la que también tomó parte el cabo de guardia civil ahora imputado.

ABSUELTA EN 2004
Acusada también la que fue novia de El Increíble

Otro nombre que apareció en la causa contra la banda de O Pazo y que se repite en el caso que se va a juzgar en Pontevedra es el de Ana Milena Gómez Reyes, que entonces era la pareja de El Increíble. Esta colombiana fue acusada de ser una de las personas que captaba mujeres en su país para que vinieran a ejercer la prostitución a España y las ponían en contacto con los proxenetas. Sin embargo, la Audiencia de Lugo la absolvió, al igual que a la entonces compañera de El Melenas, si bien condenó a cinco años a otra acusada, Beatriz Helena Herrera.

Comentarios