El director de Feiraco ve futuro en el sector agroalimentario

El director general de la cooperativa Feiraco, José Luis Antuña Álvarez, quiso transmitir ayer un mensaje de optimismo a los alumnos que opten por la rama agroalimentaria, ya que lo considera un sector de futuro. El directivo de Feiraco participó en la presentación del grado de Enxeñaría das Industrias Agroalimentarias que comenzará a impartirse en el centro lucense a partir del próximo día 13, cuando comienzan las clases.

El agroalimentario «es el mayor sector manufacturero de Europa, que es el gran productor agroalimentario del mundo», indicó Antuña, que señaló que España ocupa el quinto puesto en el ámbito europeo, con un 8% del PIB en esta área de producción, con saldo positivo en la balanza comercial.

«Hay un gran mercado, un gran potencial y una gran oportunidad», indicó, y aconsejó a quienes orienten su futuro profesional por esta vía que «conozcan en profundidad el sector y la empresa para la que trabajan, para poder aportar valor y tener más oportunidades», aconsejó.

El director general de Feiraco centró su intervención en el Clúster Agroalimentario de Galicia, un reciente proyecto de colaboración de empresas para mejorar la competitivad y favorecer la innovación. En esta fórmula debe contarse también con la universidad, el sector público, distribución y suministros y el sector financiero, entre otros factores.

El clúster se integra en la Plataforma Agroalimentaria de Galicia, con sede en Lugo, en el Centro Tecnolóxico Agroalimentario.

Este proyecto tiene especial interés en Galicia, donde el sector agroalimentario tiene un 50% más de trabajadores que Cataluña y, sin embargo, unas cifras de venta muy inferiores. «Sólo genera el 4,9% de valor añadido», apuntó Antuña.

El presidente del clúster indicó que estas cifras demuestran que «falta innovación», una asignatura pendiente en muchas pequeñas y medianas empresas. El clúster permitirá, dijo, trabajar en un modelo de I+D extensivo también a las pymes y en un modelo de comercialización que abra nuevos canales. Se trata, dijo, de enriquecerse en conocimiento compartiéndolo entre las firmas. «Las regiones con un clúster demuesran gran capacidad innovadora y un mayor número de patentes. La innovación permite ser eficientes», resumió, aunque matizó que ésta no se mide únicamente en el número de patentes registradas, sino que debe llegar a todos los ámbitos de la empresa.

El agrupamiento de firmas ha de tener en cuenta también, añadió Antuña, los medios de comunicación para construir una imagen de marca.

Una titulación reconocida en los 47 países que participan en el plan Bolonia
El director de la Escola Politécnica Superior, Javier Bueno, presentó el nuevo grado de Enxeñaría de Industrias Agroalimentarias, que supone la transformación de la actual Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad de Industrias Agrarias y Alimentarias. Este grado, de cuatro años, está reconocido en los 47 países europeos que participan en el proceso de Bolonia.

El título permite el acceso al Máster en Enxeñaría Agronómica.

Javier Bueno destacó la larga trayectoria de la Politécnica, los numerosos convenios de prácticas con empresas del sector y de formación con otras universidades, nacionales y extranjeras.

Comentarios