El cuartel de San Fernando, Bien de Interés Cultural

El Consello de la Xunta declaró hoy el cuartel de San Fernando de la ciudad de Lugo como bien de interés cultural (BIC), con la categoría de monumento. En el decreto también se delimita la zona afectada por la declaración, que también será objeto de protección y conservación.

El expediente para la declaración de BIC fue incoado por resolución del 23 de marzo de 2009 y contó con los informes favorables obligatorios de la Comisión Territorial del Patrimonio Histórico, de la Real Academia de las Artes de Nosa Señora do Rosario, del Consello da Cultura Galega y de la Universidade de Santiago de Compostela.

El artículo 8 de la Ley 8/1995, del 30 de octubre, del patrimonio cultural de Galicia, establece que los bienes de mayor referencia del patrimonio cultural gallego serán declarados bienes de interés cultural mediante decreto de la Xunta.

El cuartel de San Fernando se levantó en 1779, cuando el rey Carlos III decidió erigir en la ciudad de Lugo un cuartel destinado a atender los inválidos del ejército.

El proyecto inicial fue elaborado por Bartolomé Amphoux, que recogía la construcción de un cuartel para albergar seis compañías de inválidos y un batallón de infantería, pero Francisco Sabatini introdujo algunos cambios para que el coste de la construcción no excediese el presupuesto disponible.

Esta obra destaca por su sencillez, donde se buscó la funcionalidad del edificio y se adaptó cada espacio al uso que tenía que ir. Después de 225 años, el cuartel de los inválidos de San Fernando conserva sus estructura y organización espacial protegida originariamente, de manera que constituye un ejemplar de extraordinaria importancia dentro del capítulo de la arquitectura neoclásica.

Comentarios