El consumo de alcohol en la adolescencia afecta al desarrollo cognitivo

Víctor Pedreira, en las jornadas de drogodependencias (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Víctor Pedreira, en las jornadas de drogodependencias (Foto: Pepe Álvez)

El consumo de alcohol en la adolescencia de forma sostenida, aunque no sea a diario, compromete el desarrollo cognitivo posterior, según indicó ayer Víctor Pedreira, jefe de psiquiatría del complejo hospitalario de Pontevedra, que participó ayer en la III Xornadas de Prevención de Drogodependencias que organizó el Concello de Lugo.

Según Pedreira, las nuevas tecnologías médicas han permitido comprobar algo que hasta hace seis o siete años sólo se intuía: que el consumo de alcohol durante la adolescencia causa daños en la estructura cerebral porque este órgano todavía está formándose. «El cerebro está moldeándose y dependiendo de como sea ese proceso de maduración van a quedar secuelas o no; se lo juegan todo en la adolescencia porque los efectos pueden durar toda la vida».

El alcohol, según Pedreira, afecta fundamentalmente a tres estructuras cerebrales: el lóbulo central, donde reside el pensamiento abstracto y cuyo daño puede redundar en falta de inhibición o conducta más impulsiva; el hipocampo, donde se gobierna la memoria y la atención, cuyos daños pueden disminuir la velocidad de procesamiento, lo que puede condicionar el rendimiento escolar; y el núcleo accumbes, que en la adolescencia está muy sensibilizado a la dopamina y hace que el riesgo de adición sea mayor.

Pedreira indicó que la investigación demuestran que hay jóvenes que no consumen alcohol y suelen tener un entorno que los apoya, un ocio diversificado y mejor rendimiento escolar.

Comentarios