El consello escolar dice que ''el IES Sanxillao no está implicado en ninguna pelea'' entre escolares

El consello escolar del IES Sanxillao de Lugo aprobó por unanimidad, durante una reunión extraordinaria celebrada el 29 de octubre, atenerse al derecho de rectificación que le otorga la Lei Orgánica 2/1984 y remitir un escrito en relación a la noticia publicada por este diario el pasado martes en el que se explica lo siguiente:

«El periódico El Progreso, el día 28 de octubre de 2014 insertó en la portada el siguiente titular: La Policía de Lugo, en alerta por peleas entre dos colegios. El conflicto se originó el día de la huelga, cuando escolares del Sanxillao «asaltaron» el San José y fueron expulsados. En la calle se pelearon con chicos de este centro y ahora se retan en las redes.

Ningún alumno del IES Sanxillao «asaltó» el San José, únicamente entró uno que abandonó el centro cuando fue invitado a ello por los profesores y este alumno no se peleó con nadie.

Después la noticia continúa: ...al detectar que chicos de este centro y del Sanxillao... cuando escolares del Sanxillao entraron en el San José, fueron expulsados y a la salida se enfrentaron con chicos de este colegio.

Es una información incorrecta y falta a la verdad, porque solo un alumno del Sanxillao entró en el colegio, sin implicarse en el resto de los hechos narrados.

Página 2. La Policía vigila para evitar peleas entre escolares de dos institutos de Lugo.

No es correcto, el IES Sanxillao no está implicado en ninguna pelea.

Se retaron en las redes sociales después de que un grupo, del instituto Sanxillao entrase... hubo heridos.

Nada de esto es auténtico. El IES Sanxillao nada tiene que ver con esta incidencia.

(1º párrafo) ...«por parte de los muchachos... del IES Sanxillao»...

Es información que involucra incorrectamente a alumnos del IES Sanxillao.

(2º párrafo y 3º párrafo) Únicamente un alumno del IES Sanxillao entró en el San José, parece ser que con otro conocido de el, supuestamente guiados ambos por un alumno del propio colegio. Al parecer sí llegaron a la tercera planta del edificio pero sin causar ningún tipo de alboroto ni destrozo, según nos consta. Cuando fueron invitados a abandonar el centro, los chicos obedecieron a lo que se les indicó, saliendo del colegio. Y es aquí donde termina la vinculación del alumno del IES Sanxillao con los hechos narrados y acontecidos después de que los chicos hubiesen abandonado el centro. El alumno del IES Sanxillao, se reincorporó a sus clases. La persona implicada, según información de El Progreso, en los incidentes ocurridos a la salida del colegio y que resultó lesionada, no consta como alumno ni como exalumno en la base de datos del IES Sanxillao, siendo por tanto falsa la vinculación que hace el periódico con nuestro centro en la noticia.

(5º párrafo) ...el enfrentamiento no queda ahí, Comenzaron las amenazas... y zanjar a golpes las desavenencias.

En el periódico se mencionan «grupos que se estaban citando». Esto puede llevar a falsas interpretaciones, ya que no existe grupo de alumnos del IES Sanxillao involucrado en esta situación.

(6º párrafo) En la noticia se menciona a alumnos «que se sienten amenazados». El IES Sanxillao hace constar que sus alumnos no constituyen amenaza alguna para los alumnos de ningún centro educativo.

Comentarios