El Consello Consultivo alerta sobre la dificultad de proteger el Camino

La presidenta del Consello Consultivo de Galicia, Teresa Conde-Pumpido, avisó este jueves sobre los problemas de "delimitación" que se presentan en el Camino de Santiago, lo que impide que se puedan proteger las distintas rutas.

Esta afirmación la realizó momentos antes de participar en la presentación de unas jornadas sobre urbanismo en la ruta jacobea, cuando también constató que las canteras, "que van invadiendo parte del Camino, impiden la protección de éste debido, precisamente, a la falta de delimitación exacta".

Teresa Conde-Pumpido defendió la necesidad de colaboración entre comunidades autónomas, aunque matizó que la "red de colaboración es en estos momentos es buena", e incidió en que el principal problema pasa por la "delimitación".

De esta manera, acompañada en la inauguración del alcalde de Lugo, José López Orozco; del presidente de la Diputación Provincial, José Ramón Gómez Besteiro; y de la delegada de la Xunta, Raquel Arias; la presidenta del Consello Consultivo puntualizó que si los caminos "no están bien delimitados, aunque haya instrumentos de protección, no se pueden aplicar".

Uno de los personajes más atractivos de la reunión fue el anterior presidente de la Xunta y ex secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, quien también toma parte en este primer encuentro de consejos consultivos del Camino de Santiago. En unas declaraciones a la agencia Europa Press, el ex presidente autonómico señaló que le "preocupan" las "alarmas" que se registran en Galicia en torno a temas "cruciales" como la "lengua" y "las bases financieras", pero sobre todo se refirió "a la política territorial y urbanística", ámbito en el cual alertó a la Xunta de que "desandar el camino no es bueno".

Más en Lugo Ciudad
Comentarios