viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

El congreso del jamón reunirá a unos 500 expertos internacionales

El VI Congreso Mundial del Jamón fue presentado ayer en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo (Foto: Xesús Ponte)
El VI Congreso Mundial del Jamón fue presentado ayer en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo (Foto: Xesús Ponte)

El congreso mundial que se celebrará del 28 al 30 de septiembre en Lugo en torno al producto estrella del cerdo, el jamón, podría atraer a la capital lucense a medio millar de científicos e industriales, procedentes de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Renio Unido, Noruega, Italia, Alemania, China o Japón, entre otros países.

Este congreso bienal, que fue presentado ayer, está organizado por la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel) y la Fundación Feiras e Exposicións de Lugo. Será su sexta edición. La Infanta Doña Elena preside el comité de honor.

Esta cita de «carácter científico» será la mejor tarjeta de presentación, a nivel internacional, del porco celta, a juicio del coordinador de la asociación de productores de esta especie autóctona, José Antonio Carril.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que asistió a la presentación del congreso, hizo hincapié en la importancia de este sector, pues España es la cuarta productora mundial, con 3,5 millones de toneladas anuales de carne porcina -el doble que hace 20 años-, por detrás de China, Estados Unidos y Alemania. Un tercio es destinado a la exportación, a unos 80 países, entre ellas casi 28.000 toneladas de jamón.

Samuel Juárez destacó «o importantísimo papel» que ha jugado la profesión veterinaria en la evolución productora del porcino por garantizar la sanidad animal. También recordó «o momento complicado» que vive el sector ganadero por la subida de los precios de los cereales, en algunos casos el doble, teniendo en cuenta que «case o 70% do custe da producción do cerdo é a alimentacion».

El congreso está patrocinado por Coren. Una representante de la firma, María Gómez, dijo que en la fábrica lucense de Novafrigsa curan medio millón de jamones al año. Además, entre cooperativistas y empleados, unas 700 personas trabajan en la provincia para este grupo.

El congreso del jamón reunirá a unos 500 expertos internacionales
Comentarios