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El congreso del jamón abrió nuevos mercados a las firmas participantes

Miguel García pronunció la conferencia de clausura. XESÚS PONTE
Miguel García pronunció la conferencia de clausura. XESÚS PONTE

«Fue un éxito. Hemos superado las previsiones iniciales». Ése era el balance que realizaba ayer el presidente del comité científico, Miguel Fernández, sobre el Congreso Mundial del Jamón que durante tres días reunió en la capital lucense a 480 participantes de 14 países, y que ha generado en la provincia unos ingresos de entre dos y tres millones de euros.

«Desde el congreso de Cáceres -la segunda edición, en 2003- no ha habido un nivel tan alto, tanto de ponentes como de participación activa de las empresas», dijo el que también preside el Centro Tecnolóxico da Carne de Galicia.

Fernández hizo hincapié en que las empresas que participaron se mostraron «muy satisfechas» porque los contactos comerciales que entablaron en esta cita internacional les han permitido «abrir las puertas» de nuevos mercados. Responsables de compras de varias importadoras japonesas visitaron ayer Novafrigsa.

Prueba de ese éxito, a juicio del presidente del comité científico, es que Brasil, junto a Francia y México, se ha postulado para organizar la octava edición de este congreso, en 2015 -la séptima, en 2013, será en Ourique (Portugal)-, por lo que se celebraría entre el Mundial de fútbol y las Olimpiadas de Río de Janeiro.

Conclusiones

Entre los aspectos que se destacaron en el epílogo de este congreso es que «se están produciendo cambios notables como la utilización de alimentación líquida o la inmunocastración, que van a tener repercusiones profundas en los costes de producción, la calidad de los productos y su comercialización».

También se hizo hincapié en que la gestión de las razas autóctonas, como el porco celta, presentan «una doble funcionalidad: la preservación de un importante patrimonio genético y la valorización por su comercialización buscando su autosotenibilidad en un mercado local».

Sobre esta raza gallega también se concluyó que las herramientas basadas en la tecnología del ADN son «de gran utilidad para identificar el origen de sus productos comercializados para control de filiación y trazabilidad». Del lacón galego se ha apreciado «la necesidad de avanzar en su conocimiento y difusión de cara a mejorar su demanda».

Nuevos mercados

El jefe del sector de la carne en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Miguel García Navarro, que ofreció la conferencia de clausura, aseguró que «la gran baza» que tiene el sector es «el aprovechamiento de las oportunidades que se abren en los mercados emergentes, como Asia o Latinoamérica, y en los tradicionales, en un contexto en el que la demanda está aumentando, sobre todo para un producto de alto valor añadido y de gran calidad como es el jamón».

Además de «reforzar la internacionalización», según explicó García Navarro, otro de los retos del sector de porcino pasa por buscar alternativas para contrarrestar el incremento de los costes de producción debido a la subida de los cereales. Una de las opciones que se está estudiando es introducir las proteínas animales transformadas.

DIETA EQUILIBRADA
El valor nutritivo del protagonista de la semana

La última jornada del congreso se centró en la nutrición y la salud. Uno de los ponentes, José Antonio García Regueiro del Irta, instituto de investigación agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya, resaltó del jamón que «si se consume dos o tres veces a la semana es un alimento placentero y muy nutritivo, por tanto puede formar parte de una dieta equilibrada. Además, es un producto típico de nuestra dieta mediterránea, históricamente consumido».

García Regueiro añadió además que la de cerdo es «una carne nutritiva. Es un alimento sano y recomendable. Hay piezas muy magras, como el lomo, que tiene muy poca grasa. Aporta una proteína de alta calidad biológica, hierro y vitaminas del grupo B. Es un alimento que se puede consumir perfectamente en una dieta equilibrada».

Este investigador del Irta incidió en que «cada vez más, los médicos y nutricionistas han cambiado la imagen del cerdo, que ya no se ve como una carne que se tenga que evitar cuando una persona tiene ciertos problemas de diabetes, hipertensión arterial o colesterol».

Porco celta

En el acto de clausura, la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, incidió en la importancia que este congreso ha tenido como escaparate para el porco celta, cuya asociación de productores, Asoporcel, generó el año pasado, según recordó, un volumen de negocio de 1,8 millones de euros.

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