El Concello se ofrece a la Xunta para dar uso a bajos rehabilitados en A Tinería

Sonia Méndez, ayer en A Tinería. (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Sonia Méndez, ayer en A Tinería. (Foto: Pepe Álvez)

El Concello de Lugo lanzó una propuesta de colaboración a la Xunta para dar uso a los bajos de los edificios rehabilitados en el barrio de A Tinería, poniéndolos a disposición de artesanos y emprendedores que buscan un lugar donde desarrollar su actividad.

La idea fue presentada por la concejala de economía y empleo, Sonia Méndez, en plena Rúa Miño. Recordó que todos los partidos políticos llevaban en sus programas electorales propuestas similares, para revitalizar una de las zonas más emblemáticas de la ciudad tanto por su ubicación como por su patrimonio. Por esta razón, anunció que el equipo de gobierno buscará en el próximo pleno un acuerdo de toda la corporación para trasladar formalmente la propuesta a la Xunta.

Méndez avanzó que el Concello está dispuesto a colaborar de dos formas. Por un lado, ofrece la experiencia del CEI-Nodus para gestionar los locales, a modo de vivero de empresas. Además, dará ayudas a las firmas que se instalen allí para acondicionar los locales, dentro de la línea de subvenciones del plan Urban para la apertura de nuevos negocios y mejora de los ya existentes. Cubrirían hasta el 50% del gasto y se daría preferencia a las empresas que se implantaran en A Tinería frente a otras zonas.

La edil lanzó estas propuestas a modo de ejemplo, pero indicó que podrían ser múltiples las fórmulas de colaboración que se podrían poner en marcha entre la Xunta y el Concello para que los emprendedores lucenses puedan acceder a locales a buen precio. «Unha administración pública ten a obriga nestes momentos de dirixir as súas actuacións á fin da creación de emprego», afirmó Méndez.

La edil destacó la inversión realizada por la Xunta en la rehabilitación de edificios de A Tinería y advirtió del riesgo de perderla. «Fixo un investimento importante e acertado, e se os locais seguen parados sufrirán un deterioro que ninguén desexa», dijo. Apuntó, además, que el autoempleo puede ser una salida para muchos desempleados y que algunos artesanos ya trasladaron al Concello el interés por esos locales.

Aperturas

Respecto al anuncio del Gobierno central de una ley para suprimir la solicitud de licencia de actividad, Méndez recordó que el Concello de Lugo ya dio este paso el año pasado. A día de hoy, 25 negocios comenzaron a funcionar con una simple comunicación de responsabilidad. Otros 40 la presentaron, pero o no cumplían o les faltaba documentación.

Comentarios