martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

El Concello repartirá casi medio millón de euros entre microempresas de Lugo

La actividad en el Ayuntamiento de Lugo estuvo marcada este martes por el anuncio de una línea de subvenciones a microempresas, que se repartirán 4550.000 euros, y por las críticas del PP por la tardanza en las obras de Fontiñas y las del BNG por la permanencia de referencias franquistas en el callejero.

El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, presentó por la mañana esa línea de subvenciones para ayudar a microempresas, siempre que tengan un volumen de negocio inferior a dos millones de euros al año y una plantilla formada por menos de diez empleados.

La concejala delegada de economía y promoción del empleo, Rosana Rielo, señaló que se establecen dos líneas de ayuda. Una, dotada con 200.000 euros, serán subvenciones para amortizar las inversiones en instalaciones; la otra, de 250.000 euros, será para gastos de personal. Respecto a esta última, aclaró que se concederán ayudas siempre que se contrate por un plazo de al menos medio año a personas empadronadas en Lugo que lleven inscritas en la lista de demandantes de empleo más de tres meses.

También en la casa consistorial, la portavoz del grupo del BNG, Paz Abraira, acusó al PSOE de haberse "plegado a los intereses del PP" para no retirar del callejero los nombres franquistas que todavía permanecen en él.

La edil nacionalista volvió a anunciar que el Bloque reclamará que el gobierno municipal lleve el tema a la sesión plenaria de la corporación, toda vez que fue retirado del orden del día del pleno celebrado el 30 de junio. En aquella ocasión, el asunto quedo en suspenso "a la espera de la presentación de varios nombres técnicos". Sin embargo, Abraira no se lo acaba de creer. "Las dos fuerzas hicieron acuerdos políticos para gastar los dineros del Ayuntamiento en obras con las que buscan réditos electorales", señaló la edil nacionalista, en referencia al pacto para invertir el superávit de tesorería que fue ratificado, precisamente, en ese pleno. "Pretenden escenificar una distancia que entre ellos no existe", ya que, continuó, "hay cuestiones de carácter ideológico en las que están de acuerdo, como es este caso".

Ese pacto de junio es el origen de una campaña que el PP iba a iniciar este martes, ya que los populares consideran que el gobierno local está retrasando las obras. El portavoz del partido, Jaime Castiñeira, se reunió por la noche con vecinos de la Avenida das Fontiñas, para lamentar el "retraso" en el inicio de los diversos proyectos previstos para la zona.

El PP solicita a los socialistas "máxima celeridad" con las actuaciones de esta zona, entre las que se incluyen la renovación de la red de abastecimiento y la remodelación de la intersección de San Eufrasio. Castiñeira puso el acento en dos detalles. Uno es que ni siquiera se inició el proyecto para un elevador. El otro detalle es que el contrato para repavimentar y renovar servicios en la Ronda das Fontiñas no fue firmado hasta el 21 de agosto pasado, aunque los trabajos están aprobados desde junio de 2013.

Para el PP, que critica que se haya "dejado pasar la mejor época" para hacer este tipo de trabajos, lo ocurrido es "muy pobre".

El Concello repartirá casi medio millón de euros entre...
Comentarios