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El Concello prueba un bus eléctrico híbrido que prevé incorporar en 2010

El gobierno local lucense pretende continuar la apuesta por las energías limpias en los autobuses urbanos, en los que el 50 por ciento de la flota consume biodiésel, según confirmó el concejal de Protección da Comunidade. José Rábade presentó el martes 27 de octubre el autobús eléctrico híbrido Tempus, que estará operativo en la ciudad hasta el sábado, con vistas a realizar pruebas en diferentes recorridos. «Se os resultados son satisfactorios o obxectivo é mercar un o vindeiro ano para incorporalo á línea que conecta a cidade co novo hospital», explicó el concejal durante el acto, en el que estuvo acompañado de José Manuel González y Antonio Barreiro, director general de la carrocera Castrosúa, empresa fabricante, y director de I+D+i, así como de José Vidal, responsable de Monbús.

El modelo presentado cuenta con 57 plazas, de forma que 17 personas pueden ir sentadas y 40 de pie, y dispone además de una rampa de acceso para minusválidos, al igual que 17 de los 20 autobuses de la flota municipal, según explicó José Rábade.

De todas formas, las principales ventajas de este vehículo se centran en que se trata, según explicó el concejal, de un bus que no contamina, silencioso, accesible y con la autonomía de un autobús diésel estándar.

Se refirió asimismo a su capacidad, similar a la de los vehículos convencionales, a la merma de emisiones contaminantes y al menor consumo de combustible. Cuenta asimismo, con climatización y fue compuesto con materiales y componentes reciclables y reutilizables.

José Rábade comentó que en función de los resultados que aporten las pruebas el Concello  apostará por este tipo de vehículos hasta completar el 100% de la flota, en un intento de fomentar el transporte público y la movilidad sostenible, además de proteger el patrimonio evitando los efectos de las emisiones contaminantes y el ruido en la zona monumental y la muralla.

En este aspecto incidió también el director general de Castrosúa, que destacó que el Tempus está especialmente diseñado para la protección de los cascos históricos, al contemplar una reducción importante de emisiones acústicas y contaminantes con respecto a los vehículos convencionales. Además, José Manuel González destacó que la inversión inicial que supone para un ayuntamiento la compra de un vehículo híbrido, «se ve compensada por el ahorro en combustible, mantenimiento y por la mejora en la calidad de vida del ciudadano». Por todas estas características, el directivo de Castrosúa consideró que se trata de un «producto competitivo» para el mercado de los vehículos de transporte urbano.

La apuesta del Concello por Castrosúa tiene que ver también, según el concejal José Rábade, con un compromiso por el fomento y desarrollo de las empresas gallegas, reduciendo la dependencia de la importación de vehículos y fomentando la inversión en transporte público sostenible.

Quejas de usuarios
El Concello de Lugo cuenta con 20 autobuses urbanos, que operan entre el lunes y el sábado por la mañana en un total de 16 líneas, mientras que el sábado y el domingo trabajan 7 y 6 líneas, respectivamente. Aun así la pérdida de usuarios en el servicio es una sangría constante desde hace una década, cuando había casi 140.000 viajeros más al año que en 2008, como denunció recientemente el BNG.

Los retrasos y las frecuencias de los autobuses son las principales quejas de los ciudadanos, que, por ejemplo, el martes denunciaban a este periódico los problemas registrados durante la mañana en la línea 4. Según una usuaria habitual, «leva tres semanas sen chegar á hora», lo que provoca que haya personas que lleguen tarde al trabajo o al colegio. Además, esta vecina se queja de que a veces no puedan usar las tarjetas de abono o de que se vean obligados a combinar dos líneas y pagar dos billetes. Otra línea que suele registrar retrasos es la 9, que da servicio al polígono de O Ceao.

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