El Concello prevé endeudarse para invertir el año que viene 11 millones

El Concello prevé dedicar el próximo año once millones de euros a inversiones, de los que ocho serán de fondos propios y los demás los aportarán otras administraciones. Para poder acometer esa inversiones se tendrán que endeudar más las arcas municipales al recurrir a un crédito bancario por importe de cinco millones. Ése es el plan que presentó ayer el equipo de gobierno a la oposición en la reunión que mantuvieron para debatir el proyecto de presupuestos para 2011.

Las principales partidas económicas las destinará a la sede de la Policía Local; las expropiaciones del barrio de O Carme; la rehabilitación de viviendas en el Sagrado Corazón y en el recinto histórico o la puesta en marcha de la nueva potabilizadora.

La concejala de economía, Sonia Méndez, anunció que el próximo año reducirán la deuda a largo plazo en un millón de euros. A 31 de diciembre de 2009 la morosidad municipal ascendía a 41 millones, cuatro menos, según esta edil, de los que heredó el actual equipo de gobierno en 1999.

Sonia Méndez cargó las tintas contra el PP, al que acusó de «enredar» y de «buscar excusas» para no aprobar los presupuestos. Dijo que esta formación política pidió reducir los gastos en un 6% más. A su juicio, eso sólo es posible si se recortan las partidas sociales, que calificó de «sagradas e intocables» para el equipo de gobierno. La edil de economía le exigió a los populares que en la reunión del próximo jueves presenten por escrito sus propuestas para esa rebaja.

oposición. La concejala del PP Cristina Ares calificó la reunión de ayer de «tertulia de café», en la que indicó que el equipo de gobierno no le facilita la documentación actualizada sobre la ejecución presupuestaria que le requiere. Además, le resta credibilidad al plan de inversiones presentado ayer. «Nin é austero nin vai axudar a dinamizar a actividade económica», afirmó.

Cristina Ares aseguró que si se reducen los gastos corrientes «innecesarios», lo que se ahorre puede servir de «colchón» para no disminuir las partidas para fines sociales.

Mientras, el portavoz municipal del BNG, Xosé Anxo Laxe, quien advirtió que las aportaciones de la Xunta disminuirán el próximo año un 43%, exigió que los presupuestos de 2011 cubran toda la demanda de plazas que haya para centros de día, escuelas infantiles, ayuda a domicilio o emergencia social.

«En época de crise ten que haber máis protección social, que é xustamente o contrario do que propón o PP e o seu candidato Jaime Castiñeira», afirmó el portavoz del Bloque.

Comentarios