El Concello planifica reducir el gasto anual de 2,3 millones en alumbrado

El Ayuntamiento apagará por las noches la mitad de las farolas cuando reciba las obras de la urbanización de Sanfiz (Foto:  J.Vázquez)
photo_camera El Ayuntamiento apagará por las noches la mitad de las farolas cuando reciba las obras de la urbanización de Sanfiz (Foto: J.Vázquez)

El Concello prepara una batería de medidas para abaratar la factura del alumbrado público, que asciende a más de 1,1 millones de euros al año, a lo que hay que sumar 1,2 millones en gastos de mantenimiento en cada ejercicio. La edil de infraestructuras, Paz Abraira, aseguró que se trata de «rebaixar costes, sen reducir prestacións aos veciños».

Entre las medidas que contempla esta delegación municipal para mejorar su eficiencia energética figuran: unificar el modelo de farolas a instalar; sustituir las bombillas de mercurio por otras de sodio de alta presión, que consumen menos pero dan más luz, y adecuar la intensidad del alumbrado a las condiciones de la vía pública. Para poder acometer esta planificación se realizará un estudio pormenorizado de las necesidades de cada una de las calles. Además, se pretende negociar con las compañías eléctricas mejoras en las tarifas.

Las 13.000 farolas que están instaladas en la zona urbana y en el extrarradio consumen anualmente 1.007.906 kilovatios hora, según los datos facilitados por los servicios electromecánicos municipales, lo que equivale al gasto de unos 300 hogares de tipo medio de la capital lucense.

Ese consumo se va a ver notablemente incrementado cuando la corporación local reciba las obras del parque empresarial de As Gándaras y de la urbanización de Sanfiz, lo que está previsto que se produzca antes de que finalice este año. Ya hay colectivos vecinales que han expresado sus quejas porque en los viales de estas dos zonas el alumbrado público permanece encendido toda la noche, cuando todavía se encuentran sin actividad.

La medida que tiene previsto adoptar la delegación de infraestructuras cuando se haga cargo de ambas urbanizaciones será programar el apagado nocturno de la mitad de las farolas. Lo tendrá que hacer alternativamente -por ejemplo, un día las de un margen y al siguiente las del otro- para que se mantengan en buen estado y no sufran averías.

No se pueden apagar más puntos porque hay un umbral de iluminación que hay que respetar por cuestiones de seguridad vial. Por las calles de ambas urbanizaciones se circula de noche. Sobre todo en Sanfiz, en donde se utilizan como alternativa para evitar los semáforos del cruce de la Avenida de Madrid con la Ronda das Mercedes.

Unificar modelos

Una de las propuestas para abaratar los costes es instalar farolas que sean de modelos similares. Esta medida, que no se podrá aplicar en el casco histórico de Lugo, condicionado por las reservas que establecen las normas de protección del patrimonio, responde a un criterio de «sentido común», a juicio de Paz Abraira. Los gastos en suministro se incrementan al tener que disponer de recambios de diferentes tipos para poder reparar cualquier avería.

«Hai que optimizar os recursos», hizo hincapié la responsable municipal de infraestructuras, quien anunció que «o obxectivo para o vindeiro ano ten que ser priorizar naqueles barrios que teñan máis deficiencias neste servizo».

Otra de las opciones que se contempla acometer es adaptar la intensidad del alumbrado a las necesidades de la vía, es decir si es sólo peatonal o también tiene tráfico rodado. Esta medida, además de suponer un ahorro para las arcas municipales, permitiría generar menos contaminación lumínica.

Control

La delegación de infraestructuras también tiene en estudio instalar un centro de control del alumbrado público, pero ya sería «a medio prazo» debido a la elevada inversión que supone, según precisó la edil.

«É unha aposta importante, pero que no se pode implementar de inmediato porque ten un coste y hai que estudiar o seu finanzamento», reconoció la concejala nacionalista.

Paz Abraira destacó que en los últimos años el Concello de Lugo se ha dedicado a corregir las deficiencias que presentaba la red de este servicio, que a su entender hoy en día está «prácticamente renovada ao 100%», por lo que cumplido ese objetivo el segundo paso será habilitar ese centro de control.

Entre las ventajas que tendría esa infraestructura, esta concejala enumeró que permitiría regular el nivel de cada punto de luz en función de la hora y del tráfico de la calle en la que se encuentre. Además, considera que puede contribuir a «millorar a seguridade vial».

Puso como ejemplo que por las noches se podría aumentar la intensidad de aquellas farolas que estén más próximas a los pasos de peatones sin semáforos para que los viandantes «sexan máis visibles para os conductores dos vehículos».

CONSUMIDORES

Recomendaciones para abaratar la factura

Unas suponen tener que realizar una inversión inicial, otras simplemente un cambio de hábitos. Éstas son sólo algunas de las medidas elementales que se pueden adoptar en los hogares para que la factura de la luz resulte más económica.

1. Cambio de bombillas

Su precio más elevado no se debe tomar como un gasto, sino como una inversión a medio plazo. Las de bajo consumo se acaban rentabilizando porque al ahorro energético hay que añadir que son mucho más duraderas que las convencionales.

2. Optar por eficientes

A la hora de comprar un frigorífico, un congelador, un lavavajillas, una secadora o una lavadora, se debe tener en cuenta que los de clase A o superior -aparecen etiquetados de esta forma-no sólo permiten un ahorro energético, sino que también contaminan menos.

3. Apagar los aparatos

Es un error muy común entre los usuarios. Aunque se encuentren en stand by, los electrodomésticos siguen consumiendo.

4. Utilizar termostatos

Programar la temperatura y el tiempo en que permanecerá encendida la calefacción va a permitir ahorrar unos euros.

5. Ajustar la capacidad

Los lavavajillas, lavadoras e incluso neveras no se deben llenar a tope, ni tener medio vacíos, y en los dos primeros se deben además poner programas a baja temperatura.

Más en Lugo Ciudad
Comentarios