sábado. 28.05.2022 |
El tiempo
sábado. 28.05.2022
El tiempo

El Concello perdió 80.000 euros de la Xunta al entregar documentos tarde

Praza de Campo Castelo, en el casco histórico lucense, declarado área de rehabilitación integral (Foto: Pepe Álvez)
Praza de Campo Castelo, en el casco histórico lucense, declarado área de rehabilitación integral (Foto: Pepe Álvez)

El Concello de Lugo perdió una subvención de 80.000 euros del Instituto Galego de Vivenda e Solo correspondiente al 2011 por entregar la documentación con casi dos meses de retraso.

La ayuda iba destinada a la oficina municipal de rehabilitación y, según el convenio firmado por el conselleiro de Medio Ambiente, Infraestruturas e Territorio, Agustín Hernández, y el alcalde de Lugo, José López Orozco, el pasado 3 de agosto, la administración local debía certificar los gastos de la oficina antes del 30 de noviembre. Además, debía incluir una estimación del gasto a realizar en diciembre y, con anterioridad al último pago, emitir una certificación justificativa.

El 17 de noviembre, el IGVS envió una carta al Concello recordándole el plazo, pero la documentación municipal no entró en el registro general del organismo autonómico hasta el 26 de enero de 2012. Ante esta situación, la consellería envió este lunes al Concello de Lugo una carta informándole de que «se lle devolveu a certificación emitida por ese concello, ao non proceder a súa tramitación por non cumprir os prazos establecidos no citado convenio».

El Concello informó ayer, a través de su gabinete de comunicación, de que no recibió ninguna resolución al respecto. La administración local recalca que justificó el gasto y que, si efectivamente se confirma la denegación de la ayuda, peleará por ella.

El gobierno local considera que la Xunta pone todo tipo de obstáculos a determinadas administraciones en la concesión de subvenciones para ahorrar dinero, señaló a través de su servicio de comunicación. El equipo de José López Orozco recordó la denegación de un subvención autonómica destinada a la Casa da Muller por no utilizar un formulario determinado, «cuando la ley prohíbe claramente la exclusión o denegación de ayudas por ese motivo», afirmó. Según la versión de la Xunta, la denegación se debió a que el Concello no cumplimentó un documento anexo a la solicitud.

Otros casos

Estas no fueron las únicas subvenciones que perdió el Concello de Lugo durante el año pasado. El portavoz municipal del PP, Jaime Castiñeira, denunció hace unos días que la administración local se quedó sin 200.000 euros que le habían sido concedidos en distintas subvenciones porque no las gestionó a tiempo.

Una de las ayudas, de 50.000 euros, era para la instalación de calderas de biomasa en el módulo cubierto de atletismo de As Pedreiras. Para un estudio de viabilidad de actuaciones eléctricas en la Avenida da Coruña se habían concedido 37.524 euros. Asimismo, el Inega había comprometido 25.500 euros para una auditoría energética de la iluminación pública del Concello; 49.560 euros para el desarrollo del Plan de Mobilidade e Deseño Urbano en la zona del campus y 1.400 euros para un proyecto de formación de voluntariado social y tecnológico.

 

Servicio

  • La oficina tramita ayudas para rehabilitar edificios

La oficina de rehabilitación tramita las subvenciones que conceden los Gobiernos central y autonómico para el arreglo de viviendas.

El Concello explicó ayer que todavía no recibió la comunicación en la que se le deniega la subvención, por lo que tampoco informó de si existe dinero para poder mantener la oficina en funcionamiento durante 2012, ya que es probable que tenga que hacer frente a los 80.000 euros perdidos de la Xunta.

El Concello perdió 80.000 euros de la Xunta al entregar documentos...
Comentarios