El Concello no recurrirá al plan estatal de ayudas para pagos a proveedores

El plazo dado para que los Concellos remitieran al Gobierno central las facturas a proveedores pendientes de pago a 31 de diciembre de 2011 terminó ayer, pero el Ayuntamiento de Lugo no envió ningún recibo porque no necesitará acogerse al plan de ayudas de la administración central.

«O Concello de Lugo non ten necesidade de acollerse ás medidas acordadas polo Goberno, xa que a boa saúde económica das arcas municipais permíte ter ao día os pagos», afirmó la concejala de economía, Sonia Méndez.

La edil recordó que la mayoría de facturas que no fueron pagadas en 2011 se debieron al retraso en su remisión al Concello, ya que no fueron presentadas hasta entrado el mes de diciembre y no dio tiempo a tramitarlas y abonarlas antes de acabar el año. En otros casos, el motivo fue la complejidad de la verificación técnica necesaria para comprobar y justificar los datos de las facturas, indicó.

Para poner al día esos recibos, el Concello acordó la semana pasada dedicar 1,2 millones de euros. Más de la mitad del importe, 634.000 euros, se corresponde con una única factura, emitida por Begasa por la subestación eléctrica que da servicio al hospital Lucus Augusti.

Méndez destacó que para mantener la vida económica de la ciudad es muy importante que tanto el Concello como el resto de administraciones públicas paguen puntualmente a las empresas.

Esa es una de las prioridades del gobierno local para 2012, como en años anteriores, afirmó la concejala de economía. El periodo medio de pago de facturas en el Concello de Lugo está entre 40 y 50 días, afirmó, a la vez que informó de cambios organizativos para acelerar todavía más esos pagos.

Comentarios