El Concello no descarta entregar en concesión los paneles solares de O Ceao

Una de las salidas que baraja el Concello para el parque de energías renovables de O Ceao, parado desde febrero del 2010 por una avería, es gestionarlo a través de una concesión con una empresa privada. A día de hoy no hay ninguna decisión tomada porque esta dependerá del resultado del informe que se encargó para conocer cuál es el estado de las instalaciones y qué inversión es necesaria para ponerlas a punto otra vez.

El parque consta de varios paneles solares y de un aerogenerador y funcionó desde septiembre de 2008 a febrero de 2010. En esta fecha se desenganchó de la red eléctrica a la que vertía la energía que producía, después de que en septiembre de 2009 Begasa alertara de que la instalación no estaba suministrando flujo. Ante ese aviso, la concejalía de infraestructuras encargó un informe a los servicios electromecánicos, que confirmaron la avería. En febrero de 2010 se tomó la decisión de pedir a Begasa el desenganche, por el que pagaba una cantidad mensual.

El siguiente paso se dio el 1 de abril de 2011, cuando la concejalía de infraestructuras encargó a una empresa externa un informe sobre el estado de las instalaciones, tal como explicó ayer José Piñeiro, responsable del área en ese momento. El único trámite que hizo la concejalía de economía, dirigida por Sonia Méndez, fue incautar la fianza depositada por la empresa constructora, Construcciones y Obras Llorente, de Valladolid.

El informe todavía no ha sido entregado, por lo que la actual concejalía de infraestructuras se dirigió esta semana a la empresa para tratar de conocer su estado.

En caso de que este no esté hecho, las instalaciones serán inspeccionadas por los técnicos municipales. Si se requiere ayuda externa, se contratará, explicó la nueva concejala de infraestructuras, la nacionalista Paz Abraira.

Subvención

Abraira admitió esta semana el temor a que el Concello tenga que devolver la subvención de 181.584 euros que recibió de la UE para este proyecto, en el que invirtió 756.000 euros. Sin embargo, desde Desenvolvemento Local -área transversal que gestiona subvenciones para todas las concejalías, aunque depende de Economía e Emprego- se aseguró ayer que ese riesgo es inexistente porque la subvención no se concedió para producir energía, sino para la vertiente divulgativa de las instalaciones.

Desde Desenvolvemento Local se explicó, además, que el Concello no pagó a la persona externa que contrató para dirigir la parte técnica de la obra porque ésta presentaba deficiencias.

Comentarios