El Concello logrará el próximo año más de 10 millones del fondo estatal

caridad5-1.JPG
photo_camera caridad5-1.JPG

El gobierno local lucense ya tiene claro dónde invertir los 10.315.172 euros que le van a tocar para el próximo año en la segunda edición del denominado FEIL (Fondo Estatal de Inversiones Locales). Aun así, la idea del ejecutivo es consensuar los proyectos con la oposición.

El proyecto que el gobierno de Orozco deberá presentar antes de final de año al Gobierno central pretende centrar el grueso de las inversiones en la remodelación de dos de las principales zonas verdes de la ciudad, el parque Rosalía de Castro y la antigua Frigsa. Así, las ayudas impulsadas por el Ministerio de Economía irían centradas en financiar parte del Plan Director del Parque, que prevé una remodelación integral de un espacio que ahora mismo está también pendiente de ser declarado Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia. La idea del gobierno local es devolver lustre a la principal zona verde de la ciudad, con una remodelación encaminada a que recupere su aspecto original a través de un plan director que se prolongará por espacio de diez años y que costará 3,8 millones.

Asimismo, el recinto de la antigua Frigsa recibirá también una parte de los fondos FEIL de 2010, de tal forma que se realizarán obras de mejora en algunas de las instalaciones deportivas allí existentes y se acometerá la última fase de peatonalización y modernización del conocido como parque de A Milagrosa. Dentro también de este recinto, el Concello pretende aprovechar las ayudas del Gobierno de Zapatero para realizar los trabajos de ajardinamiento de la parte delantera del futuro Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL), que se está levantando en la parcela del antiguo matadero de Frigsa.

Dentro del capítulo relativo a las obras públicas municipales centradas en el medio ambiente, el gobierno de López Orozco plantea impulsar las obras de saneamiento y abastecimiento tanto en la zona rural del municipio como en los barrios. Así, la red en zonas de la ciudad como Mestre Soutullo o Músico Falla, donde se han registrado averías en los últimos meses, podrán ser renovadas con los fondos aprobados recientemente por el Consejo de Ministros. Además, las ayudas se usarán para avanzar en la eliminación de barreras arquitectónicas en las calles de Lugo.

El decreto del FEIL también obliga a invertir parte del dinero de las ayudas en innovación y desarrollo, por lo que el gobierno lucense pretende aprovechar una parte de los más de diez millones de euros que le corresponden en modernizar la administración local, con la adquisición de nuevos equipos informáticos y telemáticos que mejoren el funcionamiento de las oficinas municipales y la atención al ciudadano.

Finalmente, el capítulo dedicado a gasto social será aprovechado por el Concello para financiar la puesta en marcha de las nuevas escuelas infantiles, así como programas de apoyo a dependientes.

Comentarios