El Concello ingresará un millón más por la suba del Ibi fijada por el Gobierno

Los lucenses no solo tendrán que rascarse los bolsillos por la subida del IRPF, el Gobierno también acordó incrementar en un 10% la tasa que establece en el impuesto de bienes inmuebles (Ibi). Ese aumento le supondrá al Concello de Lugo un ingreso adicional este año de alrededor de un millón de euros.

Según las previsiones iniciales de ingresos que contemplaba en los presupuestos para 2012, el bipartito municipal calculaba que la recaudación por Ibi ascendería este año a 18,3 millones, 1.450.000 euros más que el ejercicio pasado. Ese incremento resultaba de la subida del 3% aprobado por el gobierno local, tras varios años de congelación, y del aumento de recibos que se pondrán al cobro.

Ahora tendrá que corregir esas previsiones iniciales para incluir el incremento del 10% en la tasa que aplica el Ejecutivo central en el impuesto de bienes inmuebles.

de 4 a 20 euros. Esa subida en total del 13% para este año supondrá que los propietarios de viviendas situadas en el casco histórico tendrán que pagar de media unos 20 euros más, doce euros en los barrios y cuatro en los núcleos rurales.

Para saber cuánto tendrá que desembolsar este año cada propietario por el aumento en el Ibi basta con aplicar el 0,737% al valor catastral que aparece en el recibo, en vez de 0,65% del pasado ejercicio.

Como en el caso del IRPF, ese incremento del 10% fijado por el Gobierno central para el Ibi habrá que volver a aplicarlo en los recibos de 2013.

Comentarios