El Concello impedirá cruzar la N-VI en A Cheda con más vallas

Peatones en la N-VI. (Foto: Xesús Ponte / AEP)
photo_camera Peatones en la N-VI. (Foto: Xesús Ponte / AEP)

Por qué todavía no se ha producido un atropello en la N-VI a la altura de A Cheda es una pregunta que se hacen los lucenses que conocen lo que allí sucede periódicamente. Y solo hay una respuesta: suerte. Ver a gente sorteando coches a gran velocidad para cruzar la carretera nacional no es nada difícil, pero cuando hay partido en el Ángel Carro, la escena pone los pelos de punta. Coches aparcados en el margen de la N-VI -en dirección a A Coruña- y cientos de personas cruzando la carretera, sin ningún elemento reflectante y, muchas veces, de noche y con lluvia. Y, paradójicamente, a unos metros suele haber una o más patrullas de la Guardia Civil, regulando el tráfico en los accesos al estadio.

El Concello quiere poner fin a esa situación y en la última junta local de seguridad acordó solicitar al Ministerio de Fomento que amplíe las barreras de seguridad que hay en esa zona. En el lado del estadio, el guardarraíl se extiende todo a lo largo de la carretera, pero el problema es que es muy bajo y el salto está al alcance de prácticamente cualquier persona. A esto se suma que del otro lado solo hay unos pocos metros de barrera, con lo cual queda espacio para que los coches aparquen en el margen . Y conductor que aparca ahí, conductor que cruza la N-VI a pelo porque el paso subterráneo que hay justo en esa zona no es utilizado casi por nadie. Entre otras razones, porque no está señalizado y la mayoría de la gente lo desconoce, una circunstancia que el Concello se propone corregir.

ROF CODINA. El PP pide que se acabe la acera

  • El concejal del PP Antonio Ameijide se desplazó ayer a la Rúa Rof Codina para pedir al gobierno local que complete la acera, para crear un itinerario peatonal continuo. Este, dijo, es más necesario aún a la altura del número 35, porque justo al lado hay un centro de día al que acuden personas con problemas de movilidad y en sillas de ruedas. En la zona también hay una guardería y los padres se ven obligados a salir a la calzada con los carros de los niños, denunció Ameijide.

El próximo sábado quedará restringido el acceso en coche al casco viejo y el bus será gratis

  • El Concello celebrará desde el próximo lunes la Semana Europea da Mobilidade, con actividades de formación vial y actividades de ocio. Los concejales de deportes, José Manuel Díaz Grandío, y de educación, Esther Muñoz, informaron de que de lunes a viernes habrá charlas para niños en varios colegios y para mayores en centros sociales. De lunes a miércoles, de cinco a siete y media, habrá un circuito de bicicletas detrás del Concello. El jueves y el viernes será de patines, en el mismo lugar, pero de ocho a nueve.
BARRIO FEIJÓO, ZONA 30
«A clave foron as bandas redutoras, a xente non facía caso aos sinais»

Lugo estrenó las zonas 30 en abril, en el barrio Feijóo y en Augas Férreas. Casi medio año después, los vecinos están satisfechos. Dicen que la señalización, y sobre todo las bandas reductoras de velocidad, han ayudado a calmar el tráfico. «Algo notouse, os coches van máis despacio agora, pero a clave non foron os sinais, a xente non lles facía caso, foron as bandas», explica Antonio Abuin, de la asociación de vecinos del barrio Feijóo. 

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