El Concello finalizó el pago a siete concellos por la compra de la vieja cárcel

Orozco y Álvarez, ayer con alcaldes y concejales. (Foto: EP)
photo_camera Orozco y Álvarez, ayer con alcaldes y concejales. (Foto: EP)

El Concello de Lugo saldó ayer sus cuentas con siete concellos de la provincia por la compra de la vieja cárcel de Lugo, que era compartida y que será transformada en centro cultural con fondos del plan Urban.

Los concellos recurrieron en su momento al Xurado de Expropiación de Galicia porque no estaban de acuerdo con la tasación realizada por el Concello de Lugo. El tribunal gallego les dio la razón y obligó a pagar 677.538 euros más, cantidad que fue entregada ayer. Los alcaldes de Castro de Rei, Guntín, Outeiro de Rei y Pol recibieron los cheques en persona de manos del regidor lucense, José López Orozco, y del concejal de urbanismo, Luis Álvarez, y el resto (O Corgo, Castroverde y Friol) recibieron el dinero por transferencia bancaria, según informó el gobierno local.

«Con este acto conclúense anos de traballo e negociacións e penso que todos os concellos quedamos satisfeitos», afirmó López Orozco.

La rehabilitación de la vieja cárcel comenzará antes de final de año. El proyecto fue realizado por el estudio coruñés Creus&Carrasco y las obras de la primera parte serán licitadas en las próximas semanas, según informó ayer la edil de economía, Sonia Méndez.

Los trabajos empezarán por la parte más antigua del edificio, la trasera, que está acabando de ser vaciada. En la parte delantera, la que ocupa la Policía Local, no se podrá empezar a trabajar hasta que el cuerpo se traslade al nuevo edificio, en Sanfiz. El edificio recuperará la imagen original, con una cúpula similar a la diseñada en 1878 por Nemesio Cobreros.

Comentarios