El Concello declara en ruina una casa en San Pedro y da tres meses para rehabilitarla

Parte de la fachada del edificio está apuntalada (Foto: J. Vázquez)
photo_camera Parte de la fachada del edificio está apuntalada (Foto: J. Vázquez)

El Concello obligará a los propietarios del inmueble número 21 de la calle San Pedro a acometer obras de rehabilitación para garantizar la seguridad del edificio. La junta de gobierno local aprobó en su reunión de ayer la declaración de ruina técnica y económica de este inmueble, después de que dos informes del servicio de arquitectura municipal constatasen que presenta «un agotamento xeneralizado dos seus elementos estructurais fundamentais», según explicó el concejal de urbanismo, Luis Álvarez.

El edil indicó que la ley marca que cuando al menos el 50 por ciento de la estructura del edificio está dañada se puede declarar la ruina del edificio y obligar a los propietarios a realizar obras de rehabilitación. Álvarez también comentó que los dueños deberán presentar un proyecto técnico para reparar los daños en un plazo de tres meses. De lo contrario, el Concello podrá sancionar este incumplimiento de la orden urbanística o, llegado el caso, ejecutar de forma subsidiaria las obras y después pasar la factura a la propiedad.

En materia urbanística, la junta de gobierno también concedió licencia a la empresa Decatlón para proceder al movimiento de tierras en la parcela del nuevo parque empresarial de As Gándaras en donde ubicará su nuevo centro comercial. El presupuesto de la obra es de 37.641 euros y el plazo de ejecución, seis meses.

Junta de gobierno

Se renovará el alumbrado en cuatro calles del centro

La junta de gobierno dio luz verde a la contratación de las obras de renovación del alumbrado público en cuatro calles del casco histórico, según explicó la concejala de infraestructuras, Paz Abraira. Los trabajos se acometerán en la Rúa do Teatro, Ánxel Fole, Progreso y parte de Nóreas y saldrán a licitación con un presupuesto máximo de 121.531 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.

Ahorro de consumo

Abraira explicó que la obra está cofinanciada por el Gobierno central, que aporta 46.811 euros, y la Xunta, que destina 27.490. Añadió que a final de año se iniciará la renovación de farolas, lo que implicará un ahorro en el consumo al reemplazarse por otras más eficientes.

Comentarios