lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

El Concello de Sarria pide al de Lugo flexibilidad en la fecha del Arde Lucus

La comisión organizadora de San Xoán quiere dar protagonismo este año a las bandas de música (Foto: AEP)
La comisión organizadora de San Xoán quiere dar protagonismo este año a las bandas de música (Foto: AEP)

El Concello de Sarria solicitará formalmente al Ayuntamiento de Lugo que «flexibilice» las fechas de celebración de la fiesta romana del Arde Lucus para evitar que coincida en el tiempo con las patronales de San Xoán.

El grupo de gobierno considera que ambos eventos saldrían beneficiados con esta medida. «Trátase de evitar que estas festas se resten afluencia mutuamente, xa que hai xente de Sarria que participa no Arde Lucus e outra moita de Lugo que virá desfrutar das nosas patronais», señala el concejal de juventud, deportes y participación ciudadana, Manuel Sangil, coordinador desde el Concello de la próxima edición de San Xoán.

Las patronales de Sarria se celebrarán entre los días 22 y 25 de junio, mientras que el Arde Lucus está previsto para el último fin de semana de junio (22, 23 y 24), por lo que, de no llegarse a un acuerdo, coincidirán plenamente.

El Concello de Sarria entiende que debería ser el de Lugo el que ponga de su parte para «flexibilizar» las fechas de celebración. «Nalgunha ocasión xa variaron a data do Arde Lucus, mentres que no caso de Sarria non podemos cambiar de día o San Xoán por ser a festividade propia do patrón e porque se rompería unha tradición antiquísima», dice Sangil.

Para tratar estos asuntos, el gobierno sarriano ha solicitado una entrevista con la edil lucense Carmen Basadre, como coordinadora de la organización del Arde Lucus. La fecha del encuentro se conocerá este mismo jueves. En principio, la reunión será de tipo institucional, entre representantes de ambos concellos, aunque no se descarta que la solicitud también sea trasladada más tarde por la asociación juvenil y cultural Xaora, en calidad de comisión organizadora del San Xoán 2012.

Cartel atractivo

Manuel Sangil espera que el Concello de Lugo sea receptivo a esta petición, que ya se comentó en el pasado y que ahora se plantea por primera vez formalmente. «Cremos que sería unha medida moi positiva xa que favorece a participación no Arde Lucus, que é unha festa de gran nivel, e no San Xoán, que terá no 2012 un cartel moi bo e completo. Estase preparando un programa atractivo, polo que as vindeiras patronais serán das mellores dos últimos anos», asegura el edil.

Está ya confirmado que se recuperará la corrida de toros, que no se celebraba desde 2009, fecha en la que un grupo de hosteleros organizó el evento con la participación de los diestros Canales Rivera y Carlos Collado -conocido como El Niño de la Taurina-, junto con el rejoneador Sergio Vegas.

El plato fuerte será, según avanza Sangil, un concierto con un artista de renombre a nivel nacional, con el cual se están cerrando los acuerdos. La comisión organizadora pretende también recuperar la elección de reina de las fiestas -ausente del programa desde hace más de una década- y dar protagonismo a las bandas de música. Según apunta el presidente de Xaora, José Antonio López, otro de los objetivos es potenciar los actos del día 23, conocido como la Noite do Lume.

El Concello de Sarria pide al de Lugo flexibilidad en la fecha del...
Comentarios