lunes. 26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo

El Concello de Lugo subvencionará hasta el 75% del coste de las Ites

El Ayuntamiento de Lugo concederá ayudas a los propietarios de viviendas que superan los cincuenta años de antigüedad para que puedan realizar la obligatoria Inspección Técnica de Edificios (Ite). El alcalde, el socialista José López Orozco, confirmó que el gobierno local habilitó en el presupuesto del ejercicio en curso una partida para abonar esas subvenciones, que podrían cubrir "hasta el 75% del coste" de las citadas revisiones.

Ante las quejas de los vecinos afectados, que tendrían que pagar entre "300 y 500 euros" por realizar la Ite, el alcalde también anunció que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los colegios oficiales de aparejadores y arquitectos de Lugo para conseguir una "rebaja considerable" en el precio oficial de las inspecciones técnicas, tanto en el casco urbano como en la zona rural.

López Orozco quiso huir de polémicas con los afectados y recordó que las citadas inspecciones son obligatorias, por la aplicación de "la ley que aprobó la Xunta de Galicia en el año 2002". De hecho, aunque reconoció que algunos municipios no están realizando las Ites, también dijo que "allá cada quien con su responsabilidad".

Además, quiso aclarar que el Ayuntamiento de Lugo "no gana nada con esas inspecciones", simplemente "garantizar la seguridad de sus vecinos en las viviendas que ocupan". Por ello, pidió comprensión a los afectados, dado que, a fin de cuentas, se realizan en su propio beneficio.

Los propietarios de edificios con más de 50 años de antigüedad tendrán que someterlos a una inspección técnica para comprobar su estado, pero sólo tendrán que realizar las mejoras que indiquen los arquitectos, siempre y cuando los fallos detectados pongan en riesgo la seguridad de sus inquilinos o de los viandantes.

Por ello, el Ayuntamiento de Lugo solicitó al Gobierno central y a la Xunta de Galicia que habiliten también una línea de ayudas para financiar los gastos ocasionados por esas obras, explicó el alcalde en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por AGN.

El Concello de Lugo subvencionará hasta el 75% del coste de las Ites
Comentarios