El Concello de Lugo redujo un 30% el gasto de las concejalías para equilibrar el presupuesto

La concejala de economía, Sonia Méndez, informó el viernes 11 de diciembre del nivel de ejecución del  presupuesto del Ayuntamiento de Lugo en el tercer trimestre del año destacando que se mantiene el equilibrio entre ingresos y gastos, gracias en parte a un reducción del gasto corriente de las concejalías que rondó el 30 por ciento.

A pesar del recorte, la concejala subrayó que, tanto en 2009 como acontecerá en 2010, aumenta el gasto social y se sigue haciendo frente a las obligaciones fijas. Asimismo, incidió en que se ha duplicado la inversión en relación con el ejercicio de 2008.

Según los datos de la concejala, el Concello mantiene el equilibrio presupuestario. Así, se contabilizaron 56.672.000 euros en pagos y 56.675.000 de recaudación a septiembre de 2009. Méndez incluso anunció que «previsiblemente se cerrará el año con superávit, al igual que el pasado año», dijo.

La edil reiteró que Lugo, comparado con otros municipios, se  encuentra en una situación financiera privilegiada gracias a la liquidez, lo que hace que nóminas y proveedores reciban los pagos de forma puntual.

Sonia Méndez también dio cuenta de la reunión mantenida ayer con los grupos políticos para avanzar en la tramitación de los presupuestos municipales para el próximo año. El lunes se cerrará la ronda de reuniones en la que el gobierno local espera acercar posturas para que los presupuestos cuenten con el apoyo de la oposición.

Sin embargo, el grupo popular denunció errores en el borrador de presupuestos presentado por la edil de economía. Así, el concejal Jaime Castiñeira asegura que «o goberno local camufla como investimentos actuacións que son gastos correntes e presenta erros chamativos como incluir como investimento no rural o soterramento das liñas eléctricas para o novo hospital». Por ello, el edil popular pide que se revise el documento para que «se poida facer unha análise rigurosa».

Con respecto al gasto social, Castiñeira considera que hay una reducción con respecto al presupuesto actual. Así, dice que a las cantidades correspondientes a promoción e igualdad de género, asistencia a personas dependientes y acción social descienden en un 31,18%.

Por su parte, el nacionalista Xosé Anxo Lage considera que las negociaciones avanzan «moi lentamente» y afirma que «as propostas do BNG están sobre a mesa e son absolutamente asumibles; agora tócalle mover ficha ao goberno e dicir se as acepta ou non». Además, el concejal acusó al PP de «acudir de oínte ás reunións, e cada día cun oínte distinto», al tiempo que reiteró sus declaraciones sobre la mala situación
económica del Concello, aunque sin ánimo de «polemizar coa concelleira de Economía».

Evislusa
La reunión del viernes 11 de diciembre sirvió también para aprobar el presupuesto de la empresa municipal del suelo, Evislusa, que contará en 2010 con 416.000 euros, 254.000 menos que este año. La reducción responde fundamentalmente a la finalización de las obras del polígono de Paradai. PSOE y BNG apoyaron las cuentas y el PP se abstuvo.

Comentarios