El Concello de Lugo intensificará la vigilancia contra los 'gorrillas'

El concejal delegado del área de Protección da Comunidade en Lugo, José Rábade, anunció este martes que "se va a intensificar la presencia policial" en el entorno del hospital Xeral para evitar que operen allí los gorrillas.

Así lo anunció Rábade después del incidente registrado cuando uno de estos gorrillas y otra persona que aparcaba un coche protagonizaron una pelea en la que acabaron implicadas más personas.

El edil manifestó que "la actividad que se hace no es acorde con las normas de convivencia de las personas que por allí viven, además de que es un lugar muy transitado". Así, admitió que se trata de "un problema social que afecta de manera importante", por lo que asumió la queja "de los ciudadanos" contra estos gorrillas.

De este modo, avanzó que, para combatir estas conductas, el Ayuntamiento de Lugo se encuentra en "proceso de elaboración de una ordenanza sobre civismo". "Esperemos que de los resultados adecuados", añadió. "A veces la legislación no es la panacea, pero sí tiene que ayudarnos a resolver este problema", apostilló.

En cuanto a la ordenanza, recogerá sanciones, dado que ya estas prácticas están tipificadas en "la normativa de ámbito general como un delito de coacciones". Por tanto, se regularán dichas actuaciones como "ilícitas", que traerán consigo, insistió, "sanciones de tipo económico, aparte de que se les podrá poner a disposición judicial". Rábade concluyó que confía en que sea sometida a aprobación, o en el pleno de abril o en mayo, para que esté operativa antes del verano.

Comentarios