domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

El Concello de Lugo declara en ruina cuatro edificios y pone plazo a su demolición

Cuatro edificios de Lugo, situados en las calles Chantada, Montero Ríos, Rúa Vella da Ponte y Praza de Ferrol fueron declarados ayer en ruina y sus propietarios tendrán que abordar obras de reparación o demolición.

La orden de ejecución de mejoras se aprobó ayer en la junta de gobierno local, que acordó medidas diferenciadas para cada uno de los edificios.

Así, se declaró en ruina técnica el edificio número 29 de la calle Chantada. Tras desestimar los técnicos las alegaciones de los propietarios, el gobierno acordó dar a los propietarios un plazo de tres meses para presentar un proyecto de demolición del edificio, que presenta un «agotamiento generalizado de los elementos estructurales», según los informes técnicos.

En el caso del edificio número 2 de la calle Montero Ríos se declaró la ruina urbanística e, igualmente, los dueños deberán aportar en tres meses un proyecto de demolición, ya que los técnicos sostienen que la construcción está fuera de ordenación, carece de cubierta y, tras una demolición parcial, existe el riesgo de caída de elementos sobre el carril das Flores.

Las medidas adoptadas ayer también afectan al número 25 de Rúa Vella da Ponte, casa declarada también en ruina urbanística y sobre la que se ordena actuar en un plazo de 24 horas para adoptar unas mínimas medidas de seguridad para evitar daños en la vía pública y en edificios colindantes. Así, los propietarios tendrán que instalar de inmediato un vallado frontal en el edificio y, de ser necesario, desescombrar y apuntalar la casa.

Por último, la junta de gobierno otorga los consabidos tres meses de plazo para que los propietarios del anexo al inmueble número 18 de la Praza de Ferrol presenten el correspondiente proyecto técnico para proceder a su demolición. Los técnicos municipales detectaron que, además de estar fuera de ordenación urbanística, presenta un estado de abandono tal que hasta se han desprendido de la cubierta losas y vigas.

Obligados

En los cuatro casos se trata de expedientes contradictorios de ruina; es decir, que se han rechazado las alegaciones de sus propietarios en contra de la demolición de los edificios y se les obliga a reponer la legalidad urbanística. De los cuatro expedientes aprobados, probablemente el que se aplique con más rapidez es el de la casa de la Rúa Vella da Ponte, ya que, según explicaron fuentes municipales, sus propietarios ya han mostrado su acuerdo y su disposición a tirarla de inmediato.

RUINA TÉCNICA
Estructura en riesgo

La declaración de ruina técnica se reserva para los edificios que tienen seriamente dañados sus elementos estructurales, por lo que el riesgo es evidente.

El edificio del número 29 de Rúa Chantada -arriba- presenta «agotamiento generalizado de sus elementos estructurales».

En el caso de la edificación situada en el número 18 de la Praza de Ferrol  (abajo), la ruina es tanto técnica como urbanística, ya que además de estar fuera de ordenación se están desprendiendo losas y vigas de madera.

 

RUINA URBANÍSTICA
Fuera de ordenación

Los técnicos municipales enviaron a la junta de gobierno de ayer dos expedientes de ruina urbanística, de sendos edificios fuera de ordenación.

El número 2 de Montero Ríos —que se ve en la imagen de la izquierda— invade las alineaciones y además ya fue demolido casi totalmente.

Fuera de ordenación urbanística se sitúa también el inmueble del número 25 de la Rúa Vella da Ponte —que se puede ver sobre estas líneas, a la derecha—. Hubo un desprendimiento de la fachada posterior que afectó a forjados y a la cubierta.

El Concello de Lugo declara en ruina cuatro edificios y pone plazo...
Comentarios