sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

El Concello de Lugo cambiaría el hogar de Santa María por el hospital San José

Castiñeira y Rueda, ayer frente al Materno. (Foto: Sebas Senande)
Castiñeira y Rueda, ayer frente al Materno. (Foto: Sebas Senande)

El Concello de Lugo estaría dispuesto a entregar el complejo de Santa María a la Diputación a cambio de quedarse con el edificio del hospital de San José, que quedará vacío en los próximos meses. El Ayuntamiento no presentó formalmente la propuesta a la institución provincial, pero es una de las posibilidades que barajan ambas administraciones en las conversaciones que llevan a cabo desde hace meses con el objeto de buscar una salida al San José, que la Xunta dejará libre en breve.

Así lo explicó el concejal de medio ambiente y zona rural y médico de profesión, Lino González Dopeso, en el transcurso de una comparecencia pública en la que reiteró a la Xunta la necesidad de buscar en el menor tiempo posible una salida al edificio del Xeral.

El inmueble quedará vacío esta semana, con el traslado de todos los servicios y unidades de hospitalización al nuevo complejo sanitario de la ciudad, en San Cibrao, y el gobierno local considera que no es suficiente con que la Xunta garantice la vigilancia de las instalaciones. Insiste en que hay que buscarles un nuevo uso porque en la zona hay muchos negocios que hasta ahora vivían gracias a la gente que acudía al hospital.

El gobierno local cree incluso que, si la vieja Residencia se queda sin uso, puede llegar a ser un problema para el vecindario, pero esa misma situación se dará en el hospital San José por lo que, preguntado al respecto, González Dopeso coincidió en que igualmente hay que que buscarle una salida.

La diferencia es que el edificio del San José es propiedad de la Diputación. Lo tenía cedido a la Xunta para usos sanitarios, pero lo recuperará en un plazo máximo de medio año contado desde el 1 de enero, periodo consensuado con la Consellería de Sanidade.

«O problema pode ser exactamente o mesmo, polo que a Deputación ten que decidir que facer», indicó el edil. Éste recordó que a menudo se olvida, pero el complejo de Santa María es propiedad del Concello, aunque lo utiliza la Diputación desde hace décadas, por lo que una solución podría ser intercambiar la titularidad de ambos inmuebles. «Abriríase unha perspectiva grande», dijo.

La cesión del hogar de Santa María a la Diputación se produjo en 1941 por un periodo de 99 años y la institución instaló allí varios servicios, desde el Inludes a una sala de exposiciones, aunque el Concello utiliza también algunas naves, por ejemplo, para el Fogar do Transeúnte.

Sobre la propuesta municipal, la Diputación se limitó a indicar que está analizando múltiples posibilidades con el Concello, y sobre el uso que éste le daría, González Dopeso admitió que «ideas moitas, pero cartos poucos». «É un edificio noble. Falouse dun parador..., o traslado da Uned, que hoxe está pagando un aluguer na Cámara de Comercio, podería ser outro... Pero polo menos fálase de algo», señaló en alusión al silencio que Sanidade mantiene sobre el futuro de la vieja Residencia.

El portavoz en funciones del gobierno local recordó que el Concello lleva varios años haciendo propuestas sobre posibles usos tanto para esas instalaciones como para las del Materno, pero mientras que el futuro de este edificio está decidido -acogerá varios servicios, como un laboratorio, un centro de salud y una unidad de salud mental-, de la Residencia no se sabe nada. «Os gobernos están para gobernar e tomar decisións», dijo.

La propuesta del Concello es destinar el edificio a un geriátrico, idea que apoyan varios colectivos, por lo que insiste en que la Xunta debe analizar si su estado lo permite, así como negociar el futuro del solar con su propietario, el Instituto Nacional de la Seguridad Social. El edil recordó que el Concello se ofreció como mediador.

NUEVOS SERVICIOS EN EL HULA 
Párking gratis y, dentro de pronto, café las 24 horas

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, aseguró ayer que la Policía Autonómica intensificará la vigilancia del Xeral, una vez que se haya completado el traslado. Recordó que se trataba de una petición realizada por la federación vecinal, con el objeto de evitar que el inmueble fuera objeto de actos vandálicos cuando esté vacío y mientras se decide su destino.

Rueda -que acompañó al candidato popular a la alcaldía, Jaime Castiñeira, en una visita al barrio de A Residencia- indicó que había solicitado al presidente de la federación, Jesús Vázquez, que hiciera extensiva su petición de vigilancia al Concello y a la Subdelegación del Gobierno. También aclaró que las rondas policiales complementarán la seguridad privada contratada por Sanidade con la que continuará contando el recinto.

Por su parte, Jesús Vázquez, se mostró satisfecho por el anuncio y expresó su confianza en que la vigilancia resulte suficiente y disuasoria para los vándalos.

El Concello de Lugo cambiaría el hogar de Santa María por el...
Comentarios