El Concello apunta a la rotura de una cañería como causa de la contaminación de una fuente de Lugo

Fuente de O Castiñeiro (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Fuente de O Castiñeiro (Foto: Xesús Ponte)

El portavoz del gobierno local de Lugo, el socialista José Rábade, apuntó este miércoles la posibilidad de que la fuente del barrio de O Castiñeiro se contaminara tras la ruptura de cañerías de aguas fecales.

De este modo, el Ayuntamiento de Lugo mantiene la misma hipótesis que la delegación de la Consellería de Sanidade en la provincia que señaló su representante, Miguel Angel Rodríguez Lois, quien manifestó que la contaminación del acuífero se pudo haber producido "por la rotura de cañerías de aguas fecales".

No obstante, en rueda de prensa José Rábade puntualizó que aún se sigue trabajando en la zona con el objeto de detectar cómo se había llegado a esta intoxicación del manantial.

Todo apunta a una bacteria como causante de esta intoxicación, la 'shigella', que es una infección bacteriana similar a la gastroenteritis y que provoca problemas estomacales y fiebre.

Diez hospitalizados
Según informó Sanidade, diez personas, dos niños y ocho adultos, permanecen este miércoles hospitalizadas en el complexo hospitalario Xeral-Calde de Lugo por consumir agua en mal estado de una fuente en el barrio lucense de O Castiñeiro.

En cuanto a las analíticas, la consellería confirmó que hay contaminación "por enterococos", una especie de bacilo que aparece en el intestino.

Las mismas fuentes precisaron en relación con la shigella, la bacteria que podría haber originado esta contaminación, que se está en la fase de cultivos para ver de qué variedad se trata. Así, indicaron que a lo largo de esta semana se conocerán los resultados de dicho cultivo.

Rodríguez recordó que tanto el Ayuntamiento como los servicios médicos ya han tomado todas las precauciones para evitar el contagio de esta infección bacteriana y los resultados de las medidas adoptadas han comenzado a notarse. En ese sentido, precisó que en sólo dos días han sido dadas de alta 15 de las 25 personas ingresadas a principios de esta semana.

El alcalde confía en que sirva de concienciación
El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, espera que lo sucedido en los últimos días en el barrio de O Castiñeiro sirva para que los ciudadanos tomen conciencia de las advertencias que reiteradamente ha realizado la concejalía de Medio Ambiente sobre el estado sanitario de esos manantiales.

López Orozco, que todavía se encuentra en China en viaje institucional, reconoció que estuvo muy pendiente en las últimas horas de todas las noticias que le fueron llegando desde Lugo en relación con este caso.

Aunque lamentó lo sucedido, afirmó que esta situación era "la crónica de un hecho anunciado", porque muchos vecinos de la capital hicieron caso omiso de las advertencias lanzadas en numerosas ocasiones por el edil delegado de Medio Ambiente, Lino González Dopeso, sobre la imposibilidad de garantizar las condiciones sanitarias del agua que sale de las fuentes públicas.

Además de desearle una rápida recuperación a la gente afectada por el brote de sigelosis, el alcalde también expresó su confianza en que "a partir de ahora, los ciudadanos se tomen más en serio" las recomendaciones del Ayuntamiento con respecto al consumo de agua en las fuentes del municipio.

Comentarios