El Concello cobró casi el doble de lo previsto en multas de tráfico en 2011

Ediles de los tres grupos, ayer antes de empezar la sesión plenaria (Foto: J. VÁZQUEZ)
photo_camera Ediles de los tres grupos, ayer antes de empezar la sesión plenaria (Foto: J. VÁZQUEZ)

El Concello de Lugo recaudó el año pasado 1.524.312 euros por multas de tráfico, casi el doble de lo que había previsto, 865.000 euros. El dato lo sacó a relucir el PP en el pleno extraordinario convocado para aprobar la liquidación del presupuesto de 2011 y una modificación en el de 2012. Ambos asuntos salieron adelante con los votos de los dos grupos de gobierno, PSOE y BNG, mientras que los populares se abstuvieron alegando «falta de planificación económica» en el Concello de Lugo. La prueba, afirmó el popular Arcadio Silvosa, es que el gobierno local renuncia a pedir el crédito que tenía previsto solicitar este año y recurre al remanente porque es la vía más rápida para hacerse con crédito.

El edil explicó que la práctica totalidad de las inversiones contempladas para 2012 estaba previsto ejecutarlas con cargo a ese crédito pero, al no cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria fijada por el Gobierno central en 2011, la operación tendría que ser autorizada, por lo que el Concello tardaría más tiempo en disponer de crédito para obras e inversiones.

La explicación del gobierno local es otra. La concejala Sonia Méndez reiteró que el Concello renuncia a pedir crédito porque la economía municipal se lo puede permitir y porque, de esta forma, el Concello reduce su deuda. La edil recordó, además, que en 2010 el PP «propoñía xusto o contrario. Criticaban que pedíramos un crédito tendo superávit».

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios