viernes. 16.04.2021 |
El tiempo
viernes. 16.04.2021
El tiempo

El Concello buscará restos de un túnel romano bajo el suelo de la vieja cárcel

El control arqueológico que se lleva a cabo con motivo de las obras de la vieja cárcel servirá para investigar la existencia de un túnel romano en esa zona, tras los indicios encontrados en 1986, cuando se construyó el párking de A Constitución.

Para buscar esa construcción, se hará un sondeo lontigudinal, que atravesará el edificio y tendrá una anchura aproximada de un metro, según explicó Francisco Herves, el arqueólogo que lleva a cabo los trabajos. De esta forma, se tratará de obtener una visión general del subsuelo en esa zona de la ciudad.

Herves explicó que en total se llevarán a cabo seis sondeos. Dos en el patio de la cárcel, que ya se están realizando, y tres en los puntos en los que se instalarán los ascensores.

Las prospecciones son bastante superficiales, por lo que no se esperan grandes hallazgos. No obstante, la investigación realizada hasta ahora ya reveló que posiblemente la necrópolis romana que había en las inmediaciones -se encontraron restos en la Praza da Constitución y en la Rúa Cidade de Vigo- no se extendía hasta esa zona. Al menos de momento no se encontraron indicios de ello, ya que apenas afloraron fragmentos de huesos.

Los sondeos sí aportaron distintos niveles de relleno de lo que parecía ser una calzada, desde pavimento romano a sustratos de otras épocas.

Con todo, Herves explicó que el material hallado hasta el momento no es susceptible de su puesta en valor. No obstante, si salen a la luz restos interesantes, se les dará el tratamiento adecuado, según avanzó el Concello.

La prospección arqueológica es el primer paso de un proyecto integral de restauración de la vieja prisión para su reconversión en centro cultural. Se realizará con fondos del plan europeo Urban.

El Concello buscará restos de un túnel romano bajo el suelo de la...
Comentarios