El Concello amenaza con dejar sin agua a 150 vecinos si no arreglan una tubería

Devesa, charlando ayer con algunos de los vecinos afectados (Foto: Guille Dacal)
photo_camera Devesa, charlando ayer con algunos de los vecinos afectados (Foto: Guille Dacal)

El Concello de Lugo amenaza con dejar sin agua a unos 150 vecinos de la capital lucense si no arreglan antes del próximo viernes una tubería de sus inmuebles que sufre una rotura y que vierte agua de forma permanente hacia la vía pública.

Los afectados -que residen en los inmuebles números 10, 12 y 14 de la Ronda de Fingoi- aseguran que no asumirán el coste de la reparación porque la rotura se produjo a consecuencia de unas obras que el Concello realiza actualmente en la zona. Tal y como explicó la portavoz vecinal, Consolación Arias Martínez, los afectados se reunieron recientemente con el concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso, «pero nos trató bastante mal y nos dijo que el Ayuntamiento no tiene dinero para solucionar cualquier problemita de los vecinos», dijo.

Finalmente, los residentes de los tres inmuebles afectados por la avería -que congregan un total de 48 viviendas, en las que residen unas 150 personas- recibieron una notificación del Concello instándoles a reparar la rotura.

Según explicaron ayer, la Administración municipal remitió una notificación a la representante vecinal en la que amenazaba con cortarles el suministro de agua si, en el plazo de cinco días -que vencerían el viernes día 5- no subsanaban la avería abonando «de su propio bolsillo» los costes que se deriven.

«Además de no darnos una solución a un problema causado por su culpa, ahora amenazan con dejarnos sin agua, a pesar de que en estos bloques viven niños y personas mayores que están encamadas o en silla de ruedas», aclaró Consolación Arias. Aun así, los vecinos dicen que no están dispuestos a pagar el arreglo, «porque nos supondría un gasto próximo a los 3.000 euros y nosotros no causamos el problema», añadió.

Reunión

Los damnificados explicaron ayer su malestar en una reunión que mantuvieron con los concejales populares Ángel Trabada e Isabel Devesa, responsables de Infraestructuras y Urbanismo, respectivamente.

Los ediles apoyan las demandas de los afectados exigen al gobierno local la reparación de la tubería, «que se produjo a consecuencia de las obras que el Concello ejecuta para la renovación de saneamiento de la Ronda de Fingoi y de los sumideros de la calle Erín», mantienen.

En este sentido, Ángel Trabada recordó que estos trabajos se están realizando «porque una orden judicial obligó al gobierno local a esta actuación para solucionar los problemas de la red debido a las numerosas inundaciones registradas en la zona», dijo. A juicio del popular, «se trata ya del enésimo caso de descontrol en las obras que contrata el Ayuntamiento, ya que además de pagar obras que no están terminadas -como Monte Adairo o Miguel de Cervantes-, no se hace un seguimiento de su ejecución», concluyó.

Concello

Desde el Concello lucense, sin embargo, aseguran que la avería que afecta a los tres inmuebles de la Ronda de Fingoi es anterior al inicio de las obras que se realizan en la zona. «Se trata de una acometida que es propiedad de la comunidad de vecinos y les corresponde a ellos arreglarla», puntualizan.

Tal y como explican, los vecinos afectados ya se reunieron hace ya varios meses -antes de comenzar los trabajos - con el entonces concejal de infraestructuras, José Piñeiro, quien les explicó que el gobierno local no puede actuar en una acometida de agua que es de propiedad privada. De este modo, aseguran que la rotura no se produjo a consecuencia de las obras y afirman además que existe «un conflicto» entre los afectados, «ya que algunos vecinos quieren arreglar la tubería y otros no».

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento aseguran que incluso si los afectados consideran que la rotura es consecuencia de las obras tienen que sufragar el arreglo y reclamarle después a la empresa que realiza los trabajos.

En cuanto a la amenaza del corte de suministro, afirman que se enviaron varias notificaciones porque el problema comenzó hace meses y se está perdiendo agua «de todos los lucenses».

TUBERÍAS
El PP solicita de nuevo un estudio de la red de agua

 

La edil Isabel Devesa instó una vez más al Concello a elaborar un estudio de la red de agua con el objetivo de sustituir las tuberías de fibrocemento.

Fugas constantes

Devesa argumentó que los conductos de fibrocemento presentan un problema sanitario, «ya que contienen amianto, un material perjudicial para la salud», y también económico, «porque su deterioro provoca constantes fugas», reiteró.

Comentarios