El comité científico presenta a Brasil como una opción de futuro para el jamón español

«El jamón es un producto que tendrá éxito en Brasil, pero hay que adaptarse a su realidad, porque tiene unas costumbres, una cultura y un clima diferentes». Así lo puso ayer de manifiesto el representante de la importadora GMG de ese país sudamericano, Eduardo Gomes Grandal, un hijo de emigrantes de Betanzos (A Coruña) que está participando en el congreso.

Éste es uno de los países diana que el comité científico ha propuesto en esta cita internacional, junto a México, Japón y Brasil, porque tiene un potencial mercado, según Gomes Grandal, de «100 millones de habitantes -la mitad de su población- con poder adquisitivo».

Además, en los próximos años acogerá dos grandes eventos deportivos, en 2014 el Mundial de fútbol y en 2016 las Olimpiadas. Pero este importador advirtió que es preciso «trabajar con precios más baratos que los actuales», que considera «muy exagerados».

La relación comercial de esta firma con Lugo se remonta al año 2000 cuando empezó a importar semen de raza rubia gallega. Ahora tiene cerca de 80.000 vacas inseminadas y además ha incorporado la importación de conservas de pescado y vinos.

La presencia del jamón en Brasil actualmente es testimonial. «En España si vas a diez casas la mayoría tiene una pieza entera, en Brasil para encontrarla hay que andar miles de casas», aseguró este representante de GMG.

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