El Colegio de Abogados de Lugo impartirá desde septiembre el máster para nuevos licenciados

Félix Mondelo.  (EP/ Pepe Álvez)
photo_camera Félix Mondelo. (EP/ Pepe Álvez)

Los nuevos licenciados en Derecho por universidades gallegas finalizarán su formación en los colegios de abogados de la comunidad, entre ellos el de Lugo, a partir del próximo mes de septiembre. La entidad lucense es, de hecho, la que tiene el proceso más adelantado y podría firmar el convenio con la universidad en los próximos días, según confirmó el decano, Félix Mondelo.

El cambio se debe a la adaptación de los estudios al Plan Bolonia, que supuso la conversión de la licenciatura, de cinco años, en grado, con cuatro cursos. Con esta transformación, los nuevos titulados tienen que completar la formación con un máster de casi dos años, con un examen final incluido, que se impartirá en las entidades colegiales.

El colegio lucense dispone de instalaciones y de personal, ya que hace años que tiene escuela de práctica jurídica, aunque la universidad también aportará profesorado, ya sea propio o contratado, explicó Mondelo.

El máster será obligatorio para los estudiantes que obtengan el grado a partir de este año, ya que es imprescindible para poder colegiarse, pero no está claro qué pasará con los alumnos que todavía están cursando los estudios por el antiguo plan. Hace unas semanas, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en respuesta a una pregunta de IU, anunció en el Congreso la intención de aprobar un reglamento para que esos estudiantes no tengan que realizar el máster. De esta forma, los licenciados entre 2012 y 2014 no tendrían que cursarlo.

Sin embargo, en días posteriores, el ministro dio un paso atrás al afirmar que «el Gobierno no puede tomar decisiones distintas a aquellas que nos marca la Unión Europea». Tras esta última intervención, los estudiantes de la licenciatura tienen la duda de qué va a suceder con su futuro profesional y ya han empezado a movilizarse para que el Gobierno concrete su postura.

COLEGIACIÓN
La obligación de cursar un máster para poder colegiarse hizo que, en los últimos meses, muchos licenciados que no estaban ejerciendo y también numerosos procuradores dieran el paso de inscribirse en el Colegio.

Los nuevos titulados en Derecho tendrán que cursar un máster de casi dos años y pasar un examen.

Comentarios