El Círculo expondrá restos romanos y medievales encontrados en su solar

Obras de ampliación del Círculo. (J. Vázquez)
photo_camera Obras de ampliación del Círculo. (J. Vázquez)

El Círculo de las Artes musealizará los restos arqueológicos hallados en su solar en 2005, de origen romano y medieval. La actuación supondrá una fuerte inversión -unos 700.000 euros- y en principio no entraba dentro de los planes de la sociedad llevarla a cabo, pero la Dirección Xeral de Patrimonio así lo ordena y es condición indispensable para que el Círculo obtenga licencia de actividad para el edificio nuevo.

La ampliación del Círculo está casi terminada. Es un edificio construido justo al lado -entre la Praciña do Colexio y la muralla- de bajo, tres plantas y bajocubierta, que quedará comunicado por dentro con la sede histórica, a través de un ascensor. El elevador es una vieja demanda de los socios más veteranos o con algún tipo de discapacidad. En el edificio actual, del año 1898, no se podía instalar porque es un inmueble con protección y esas personas tienen dificultad para disfrutar de los servicios de la planta alta.

INVERSIÓN
Tres millones de euros

La ampliación de las instalaciones del Círculo y la musealización de los restos arqueológicos supondrá una inversión de unos tres millones de euros. La sociedad afronta ese gasto con fondos propios (ingresos de cuotas de socios de los últimos años y de alquiler de locales para actividades) y con créditos. En principio, no tendrá ninguna repercusión en las cuotas de los socios, afirmó el presidente, Jesús López Domínguez, que reclama apoyo de las administraciones públicas para la puesta en valor de los restos arqueológicos. El Círculo empezó el proyecto de ampliación en 2002.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios