El Cetal tendrá un laboratorio de seguridad alimentaria para vegetales

El patronato del Cetal, en la reunión de ayer. (Foto: Pepe Tejero)
photo_camera El patronato del Cetal, en la reunión de ayer. (Foto: Pepe Tejero)

Lugo contará un nuevo laboratorio de seguridad alimentaria. Estará en el Cetal (Centro Tecnolóxico Agroalimentario de Lugo) y su primera línea de trabajo será la detección de los principales patógenos bacterianos en la producción de alimentos vegetales en España, un proyecto en el que, en realidad, el Cetal ya está trabajando. El director del centro, Javier López Viana, explicó ayer que el Cetal ha elaborado una propuesta de monitoreo microbiológico que ahora debe ser aprobada por la Dirección General de Sanidad de Producción Agraria. Fue uno de los asuntos tratados en la reunión del patronato del centro, a la que asistió el director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz.

En España, e incluso en Lugo, hay laboratorios que investigan en seguridad alimentaria y hacen análisis por encargo (de la Administración, de los productores, de los consumidores...), pero en el país no existe ningún plan de monitoreo estandarizado en la producción de alimentos vegetales, destacó López Viana. «É algo totalmente novo e moi importante nun sector que en España é claramente exportador, para darlle valor engadido a eses produtos, e máis despois de crises alimentarias como a do pepino», explicó López Viana.

SECTOR LÁCTEO
La marca Productos Lácteos Sostenibles sale en septiembre

Una de las líneas de trabajo del Cetal gira en torno al sector lácteo, capital en la economía gallega y española. En septiembre saldrá al mercado la marca Productos Lácteos Sostenibles, a la que se han adherido 14 industrias y 9 empresas de distribución. Es un proyecto que lleva a cabo en colaboración con el ministerio y que busca fomentar la sostenibilidad en toda la cadena de la leche y mejorar la percepción que el consumidor tiene de los productos lácteos. Las empresas adheridas adquieren una serie de compromisos, como no pagar la leche al ganadero por debajo del precio de coste y no utilizar la leche como reclamo de ventas.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios