El centro de día de alzhéimer de la Xunta exportará su trabajo a Cuba

Fiesta de Carnaval en el centro de día de Juana la Loca. (Foto: AEP)
photo_camera Fiesta de Carnaval en el centro de día de Juana la Loca. (Foto: AEP)

El Gobierno cubano trabaja en la puesta en marcha del primer centro de día de atención a enfermos de alzhéimer, en el Convento de Belén, en La Habana Vieja, y para ello contará con la colaboración del centro que tiene la Xunta en Lugo, gestionado por Afalu.

La presidenta de Afalu, Mari Carmen Pena, y el director del centro, Valentín Calvín, firmarán este mes un acuerdo de colaboración con el Convento de Belén, una institución que ya no es religiosa y que se ha convertido en una referencia en la prestación de servicios sociales en la capital cubana. «Diariamente atende a 1.300 persoas», señala Calvín.

Los responsables del Convento de Belén visitaron hace unos meses el centro lucense. Lo hicieron de incógnito -dos personas se presentaron un día a mediodía solicitando información para un ingreso- y, tras conocer otros centros españoles, optaron por plantear a este un acuerdo para compartir conocimientos y experiencia. «Creo que lles gustou a nosa forma de traballar, a afectividade coa que atendemos os nosos usuarios», afirma Calvín, que, a mediados de mes, participará junto a Pena en el V Congreso Iberoamericano sobre Alzhéimer, en La Habana y, a continuación, en un congreso de psicogeriatría y gerontología.

«Será a única entidade de España que acudirá. Para nós é unha honra», explicó Calvín. El viaje servirá para firmar el acuerdo, según el cual ambos centros intercambiarán profesionales. El de Lugo tiene 40 usuarios, pero, a mayores, Afalu cuenta con una unidad de estimulación en la que atiende a unas 30 personas. «En Lugo temos os mellores profesionais sanitarios do alzhéimer, pero deberían colaborar máis coa asociación», afirma Pena.

Comentarios