jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

El Centrad enseña por primera vez a hacer complementos de cuero

El Centro de Artesanía e Deseño de la Diputación de Lugo (Centrad) imparte desde este lunes hasta el próximo 26 de febrero un curso para la construcción de complementos de cuero, que se realiza por primera vez en las instalaciones de esta institución. La de este mes será la primera parte del taller, que se completará en la primavera y el otoño.

Además de la fabricación de complementos, el curso abordará el diseño y patronaje del cuero en cuatro áreas: zapatería, construcción de objetos de volumen, coreoplastia (repujado en cuero) y marroquinería. El curso será impartido por el artesano madrileño José Ramón Lleó en los pabellones del centro, entre las 16 y las 20 horas. Dispone de 40 horas de formación y en él participan una decena de alumnos.

Con este curso, el Centrad pretende recuperar una técnica que, a principios del siglo pasado, constituía un oficio plenamente consolidado en la provincia de Lugo y en toda Galicia. En la actualidad, este saber hacer tan sólo se mantiene en la zona sur de la provincia, concretamente en Monforte de Lemos.

Asimismo, en el centro de cestería del río Rato se está desarrollando el curso de juncos de laguna, con participación de 16 alumnos. Se trata del segundo curso de cestería impartido por el centro y se extenderá hasta el 19 de febrero.

El Centrad enseña por primera vez a hacer complementos de cuero
Comentarios