viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

El canto del dragón

Un momento del festival de canción china organizado por Cheng Bao; uno de los premiados durante el concurso de canaricultura en el Rosalía, y las celebraciones vecinales en Esperante y en Pedreda. (Fotos. Pepe Álvez/Sebas Senande)
Un momento del festival de canción china organizado por Cheng Bao; uno de los premiados durante el concurso de canaricultura en el Rosalía, y las celebraciones vecinales en Esperante y en Pedreda. (Fotos. Pepe Álvez/Sebas Senande)

UNAS OCHENTA personas, entre niños y adultos, se dieron ayer cita en un restaurante de comida oriental en Lugo para celebrar a su manera la entrada del año nuevo chino, que en esta ocasión llega marcado por uno de los animales míticos de la cultura china, el dragón.

Fue la asociación Cheng Bao, que agrupa en Lugo a familias adoptantes de niñas chinas, la que se encargó una vez más de organizar este encuentro, al que muchos de los asistentes acudieron con vestimentas típicas del país asiático. Además de la asamblea de la propia asociación y de la comida posterior, los asistentes pudieron disfrutar de una animada sobremesa en la que hubo tiempo hasta para un concurso de canciones chinas.

Premios de canaricultura en el Rosalía de Castro

Los niños y un animal no menos mimado en la cultura nacional, el canario, fueron también los principales protagonistas de la entrega de premios que ayer se celebró en el colegio Rosalía de Castro, con motivo del XXIX concurso de canto timbrado organizado por la Sociedad Lucense de Canaricultura.

El propietario del canario que obtuvo el gran premio a la mayor puntuación fue Javier Márquez, de Bilbao, que obtuvo también el segundo puesto en la categoría individual. En ese último apartado solo fue superado por Carmelo Martínez, de Zaragoza. Por lo que respecta a los premios por equipos, el gran triunfador fue el lucense Antonio Pacios, que consiguió el primer y el tercer lugar, mientras que el segundo fue ocupado por el ovetense Ramón Sanmartín.

Pero tan celebrados o más que los premios a los criadores de canarios fueron los que se entregaron a los niños del Rosalía que participaron en el concurso de pintura sobre estos pájaros. Los galardonados fueron: 4º de infantil, Erika de Alfonso; 5º de infantil, Martín Fernández (primer premio) y Mateo Borrego (segundo); 6º de infantil, Salvia López; 1º de primaria, Saúl Geada (primero) y Laura Permuy (segunda); 2º de primaria, Lucía Varela y Pablo Palmou; 3º de primaria, Eloy Fernández e Iria Carballal; 4º de primaria, Ana Fontela y Lucas Lorenzo; 5º de primaria, Ángela Gay y Clara Bellón; 6º de primaria, Erea Fernández y Santiago Aller.

Las parroquias de Esperante y Pedreda, de fiesta

Dos de las parroquias de la capital, Esperante y Pedreda, disfrutaron ayer de sendas reuniones vecinales con ánimo festivo.

En la primera de ellas, fueron las dos asociaciones locales, la de vecinos y la mujeres A Casiña, las encargadas de organizar la fiesta en honor a San Antón Abad, que se inició con una misa en la iglesia parroquial y continuó con una comida en el local sociocultural de la parroquia.

El programa previsto para la celebración en la que se dieron cita buena parte de los vecinos de Pedreda añadió además una sesión vermú, bajo una carpa.

En ambas reuniones vecinales, como suele ser habitual, hubo presencia institucional, tanto de representantes de miembros del equipo de gobierno de la corporación local como del único grupo de la oposición.

El canto del dragón
Comentarios