martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

El callejero incluirá a cinco alcaldes de Lugo nombrados durante la etapa franquista

La calle principal del nuevo hospital se denominará Rúa Doutor Ulises Romero. (Foto: AEP)
La calle principal del nuevo hospital se denominará Rúa Doutor Ulises Romero. (Foto: AEP)

La comisión municipal del callejero celebró ayer una larga reunión en la que se acordó llevar al pleno del 7 de febrero la denominación de más de 60 nuevas calles de la ciudad. El punto más polémico y debatido fue la propuesta de dar el nombre de cinco vías a otros tantos alcaldes de Lugo que fueron designados durante la etapa franquista, una decisión que contó con el rechazo del BNG, que considera que este acuerdo incumple la Ley de la Memoría Histórica, que obliga a los ayuntamientos a retirar del callejero a cargos públicos que ejercieron durante la dictadura del general Franco.

En concreto, los alcaldes a los que PSOE y PP han propuesto conceder una calle son Jesús García Siso, Fernando Pedrosa Roldán, Víctor Basanta Varela, Antonio Quintana Peña y Carlos Llamas Navia. Los viales de los dos primeros estarán en el barrio de Paradai, mientras que los tres restantes tendrán en calle en la zona norte de la capital.

La concejala de cultura, Nuria Mundiña, justificó esta propuesta porque se trata de cinco alcaldes que faltaban por incluir en el callejero de Lugo. Sin embargo, el concejal nacionalista, Antón Bao, considera «inaceptable en democracia que se faga un recoñecemento público a través do nome dunha rúa a persoas que como alcaldes eran os máximos representantes do franquismo en Lugo e os executores dende o goberno do Concello das políticas da dictadura», comentó el nacionalista.

Otro político, en este caso de la democracia, que dará nombre a una calle en Paradai es el ex presidente de la Diputación de Lugo Luis Cordeiro.

Nuevo hospital

La comisión del callejero también debatió la denominación de los tres nuevos viales que rodean al nuevo hospital Lucus Augusti, para lo que se tuvieron en cuenta propuestas recibidas en el Concello por entidades como el Colegio de Enfermería. Así, la calle de la entrada principal del centro se denominará Doutor Ulises Romero, mientras que la de acceso a Urgencias se llamará Rúa San Cibrao. Además, la vía que une a estas dos últimas llevará el nombre de Rúa Comadrona Alicia Vila.

Asimismo, la comisión acordó dedicar a las víctimas del terrorismo la rotonda de A Tolda donde se inicia la Avenida de Madrid. También se ratificó la denominación de la nueva guardería de Sanxillao, que llevará el nombre del profesor Gregorio Sanz, mientras que, a propuesta del BNG, la de Sanfiz se llamará escuela infantil Luis Soto Freire.

AS GÁNDARAS
Las vías del polígono se denominarán con letras del abecedario

La reunión de la comisión del callejero también acordó dar una denominación a las calles del nuevo polígono industrial de As Gándaras. A propuesta de Xestur se acordó nombrar a los viales por orden y con las letras del alfabeto, para facilitar así la localización a las personas que visitan el parque empresarial. Sin embargo y ante la falta de acuerdo, según Nuria Mundiña, se acordó dejar para más adelante la posibilidad de usar nombres de científicos gallegos, como propuso el BNG.

Por otra parte, se cambiará la numeración de la Avenida Infanta Elena, que se amplía hasta O Ceao.

El callejero incluirá a cinco alcaldes de Lugo nombrados durante la...
Comentarios