El bus urbano gana viajeros por primera vez desde 2008 por el Hula

Panel informativo (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Panel informativo (Foto: Pepe Álvez)

El transporte público urbano de Lugo registró en los tres primeros meses del año 82.277 usuarios más que en el mismo periodo del año pasado, un incremento sólo atribuible a la ampliación llevada a cabo para prestar servicio al nuevo hospital, tal como reconoció el concejal responsable de esta área, José Rábade.

Este incremento es el primero que se produce desde 2008, único ejercicio de la última década junto al de 2005 en el que hubo un repunte en el número de usuarios de los buses urbanos, ya que el servicio está en caída libre desde el año 2000. En ese ejercicio hubo 2.281.971 viajeros y el año pasado, 1.935.055, cifra en la que ya se incluyen los usuarios de las nuevas líneas del hospital, que fueron 6.770.

En el cómputo general de usuarios del bus urbano de Lugo, la cifra fue subiendo mes a mes en lo que va de año. En enero hubo 165.210 viajeros; en febrero, mes en el que el hospital comenzó a funcionar a pleno rendimiento, 185.991, y en marzo, 205.100.

Las cifras demuestran, según Rábade, que el Concello de Lugo «está prestando un bo servizo público» al hospital pesar de que, precisamente por el tipo de centro que es, probablemente debería contar con un plan de transporte público propio a cargo de la Xunta, afirmó.

El concejal de régimen interior y seguridad ciudadana recordó que en la actualidad el Concello ofrece 50 servicios diarios al Hula, con refuerzos en las horas de cambio de turno y, la mayoría de los días, también en la primera línea de la mañana que no específica para trabajadores, la de las ocho y media. «Neste recorrido case sempre reforzamos o servizo dende a parada de Ángel López Pérez», explicó. La ocupación de los buses en la jornada de mañana ronda el 70% , añadió.

Con todo, Rábade indicó que probablemente el servicio todavía se puede mejorar y que el Concello así lo hará en la medida en que sea posible. Una de las mejoras más inmediatas será la puesta en funcionamiento del sistema de información inteligente en una veintena de paradas de autobús.

El edil explicó que la instalación del sistema terminará esta semana, la próxima empezarán las pruebas y, a mediados de mes, comenzará a funcionar. El sistema permitirá a los usuarios saber el tiempo que tardará en llegar el bus a la parada.

Para eso se instalaron GPS en los autobuses que envían la información de su posicionamiento a una terminal en la Policía Local y desde ella se remite a los paneles de las paradas. El objetivo es ir extendiendo el sistema al resto, aunque la ampliación será lenta porque es costosa, afirmó Rábade. En esta primera fase se invirtieron 300.000 euros.

MIGUEL DE CERVANTES
Cambios de tráfico inminentes

Rábade confirmó que los cambios de tráfico en A Estación anunciados hace unos meses se realizarán de forma inmediata, contratados a Telvente por 7.523 euros.

Los cambios consistirán en convertir la manzana que forman los edificios de las calles Castelao, Miguel de Cervantes y Montero Ríos en una gran rotonda, lo que implicará impedir el acceso directo a la Ronda das Fontiñas desde el puente de la estación. Además, se dejarán sólo los semáforos de las calles Miguel de Cervantes y Montero Ríos, para dar mayor fluidez al tráfico, y la Rúa San Eufrasio pasará a ser de doble dirección en su totalidad.

Transporte metropolitano

Otro actuación pendiente es el transporte metropolitano, que la Xunta comprometió para el primer trimestre del año.

Comentarios