El buen tiempo permitió a San Froilán mantener su tirón pese a la crisis

Imagen de la Praza Maior y Bispo Aguirre ayer a mediodía (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Imagen de la Praza Maior y Bispo Aguirre ayer a mediodía (Foto: Sebas Senande)

Unas 120.000 personas, 80.000 menos que el año pasado, despidieron ayer el San Froilán con un paseo por el ferial, según datos de la Policía Local. A falta de conocer las cifras globales de visitantes en esta edición, hay tantas percepciones sobre cómo transcurrió la fiesta como profesionales trabajaron en ella. Solo en un punto existe unanimidad: es el buen tiempo lo que permitió que los festejos resistieran los envites de la crisis y, al menos, mantuviera las cifras de años anteriores.

«Si no llega a ser por el tiempo nos iba a dar la risa», aseguró rotundo el empresario Ramiro López, gerente de La Palloza, que cuenta con una caseta en el ferial. Es de los que defiende que el gasto que se ha realizado es similar al del año pasado, pero no superior. «Mucha gente sale a pasear, pero lo que cuenta en este caso es cuánta entra en la caseta», dice.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Cheché Real, recuerda que para esta clase de negocios las patronales son siempre «la mejor época del año», pese a lo que cree que «no se produjo un gasto acorde con la cantidad de gente que hubo». Considera evidente que los visitantes se contuvieron a la hora de sacar la cartera a causa de la crisis, pero también incide en un punto en el que otros profesionales lo hacen: la coincidencia de los festivos en miércoles, un día que no permite hacer puente ni con el fin de semana anterior ni con el posterior.

Jacobo García-Bobadilla, director del Méndez Núñez y secretario del colectivo de hosteleros, apunta que, en el caso de los hoteles, los días fuertes fueron el 6 (víspera de festivo en A Coruña), el 7 y el 8, así como el 11. En esas jornadas no se notó diferencia alguna con el año pasado, pero sí en otros días debido precisamente a que el anterior San Froilán sí se pudo hacer puente. En cuanto a la hostelería, considera que una ventaja del San Froilán es que la gente se reparte, de forma que los que quieren evitar las aglomeraciones del centro acaban por ir de vinos o a cenar a algún barrio de la ciudad.

Alberto García, responsable del Mesón de Alberto y del hotel Jorge I, percibió más afluencia en los dos negocios. «Parece que hubo más gente que el año pasado y que se gastó más dinero».

Una opinión que también comparte el representante de otro sector básico en las fiestas: el de los barraquistas. José Luis Sanmáxime, que instala la atracción infantil Mr Bean, asegura que «se hizo mucho menos dinero, a lo mejor un 20 ó 25% menos», al tiempo que advirtió de que esa bajada era generalizada en toda España.

En el otro extremo de la balanza se sitúa Eduardo, un empresario que coloca un puesto de tiro al plato, que aseguró ayer que «no se puede andar por el ferial de la gente que hay, ha ido todo muy bien, ha venido por lo menos cinco veces más gente que el año pasado».

Pese a las diferentes visiones de cada empresario, todos alabaron las bondades del clima. En el caso de las pernoctaciones, Real recordó que la gente es más reacia a trasladarse desde las provincias limítrofes si sospecha que va a llover o hacer frío durante las fiestas. Con respecto a la hostelería, los empresarios con licencia para terraza aprovecharon unas instalaciones que, otros años, ya casi se habían visto obligados a retirar.

El clima suave, sin embargo, también trae sus problemas. Algunos comerciantes y feriantes apuntan la posibilidad de que el buen tiempo figure entre los motivos de la gran afluencia de manteros esta edición.

Paralelamente, el calor provoca que la acumulación de basura o las cocinas al aire libre levanten malos olores de forma más fácil que si hubiera hecho fresco. Esa situación provocó reiteradas quejas de empresarios y vecinos.

ORGANIZACIÓN
El Concello logró reducir el gasto

El contexto de crisis ha permitido al Concello negociar contratos más ventajosos para los servicios y actuaciones de las fiestas. El área de Cultura se propuso no rebasar los 765.000 euros, mientras que el año pasado se superaron los 800.000 euros. El mayor gasto se lo llevaron las actuaciones.

Partidas

La partida de gastos de producción de conciertos -que incluye montaje de escenarios, seguridad, sonido e iluminación durante las actuaciones- descendió de 304.352 euros a 241.225. La iluminación ornamental pasó de 35.000 euros a 32.000; y la pirotecnia, de 18.000 a 12.000 euros, según datos aportados por el BNG.

Colaboración

El hecho de que el área de Cultura de la Diputación se hiciera cargo de las actividades infantiles contribuyó a aligerar el gasto de los festejos. Las contrataciones del San Froilán Miúdo, así como los equipos y seguridad, corrió por cuenta del organismo provincial. En las fiestas también colaboraron Novacaixagalicia, Gadis, Estrella Galicia, Coca-Cola, Monbus, Asogal, Calfensa, Frisaqués y Aceites Abril.

50.000

euros pagará el Concello por la electricidad de las fiestas. Además, se emplearon 9.000 euros en cabinas sanitarias, 24.000 en los puestos, y 35.000 en las orquestas.

Colaboración

Se ingresaron 350.000 euros de licencias de barracas y casetas y el resto corresponde a las arcas municipales.

Comentarios