lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

El botellón dejó unas trece toneladas de basura en el Parque estas fiestas

Restos de botellón en el Parque, ayer por la tarde (Foto: Xesús Ponte)
Restos de botellón en el Parque, ayer por la tarde (Foto: Xesús Ponte)

Cuatro noches de botellón -sin contar esta última- y trece toneladas de basura. Ése es el saldo que arrojaron las macroquedadas de adolescentes que tuvieron lugar en el parque Rosalía de Castro desde que comenzó el San Froilán, según datos de Urbaser, la empresa que limpia la ciudad.

Los botellones se llevaron a cabo el sábado anterior al inicio de las fiestas (2.020 kilos); el día 4, jornada de arranque de las patronales y víspera de festivo (2.300 kilos), y el viernes (3.480 kilos) y el sábado (5.260 kilos) pasados, coincidiendo con el gran fin de semana del San Froilán, y la noche pasada. Al cierre de esta edición, grupos de jóvenes se dirigían hacia el Parque provistos de bolsas con botellas de alcohol, refrescos y vasos, por lo que se preveía un balance similar al de las otras noches.

El Concello valló algunos de los accesos al Rosalía de Castro y mantiene las protecciones de los monumentos restaurados en el último año ante el temor a que sean dañados, pero no impidió que el principal jardín de la ciudad fuera tomado por cientos de jóvenes, ante la indignación de vecinos de esta y otras zonas de la ciudad.

Varias patrullas de la Policía Local y de la Nacional recorren el ferial y su entorno día y noche, pero los vecinos aseguran que no ponen un pie en el Parque. La única vigilancia que existe es la de los voluntarios de Protección Civil. Tienen un puesto allí mismo, pero no pueden hacer mucho más que velar por que no se produzcan desmanes y atender posibles situaciones de emergencia.

Si bien hasta ahora no han trascendido daños en el mobiliario y los árboles, el botellón sí ha pasado factura al césped -ya de por sí bastante débil debido a la sequía- y a las arcas municipales. Cada noche de juerga supone el despliegue al amanecer de quince operarios y varias máquinas para retirar kilos y kilos de plásticos, botellas y cartones.

En condiciones normales, la concesionaria destina tres personas a limpiar el Parque, que queda listo en torno a las siete de la mañana. En fiestas, multiplica el personal y adelante el horario.

La empresa de limpieza ha doblado los servicios de barrido mixto y mecánico en la ciudad durante las fiestas y ha aumentado el número de operarios en el centro. En las jornadas de más afluencia, el personal de la firma limpia y vacía papeleras las 24 horas. Además tiene una brigada especial (camión, conductor y dos operarios) para recogidas puntuales, y brigadas satélite (camión satélite, conductor y peón) para el casco histórico, el recinto ferial y los locales de hostelería. Asimismo, lava diariamente las calles, según informó el Concello, pese a que en zonas muy próximas al ferial la mugre en las aceras es visible.

LA OTRA CARA
Santiago inició una cruzada contra el botellón

El Concello de Santiago inició una cruzada contra el botellón. En la primera gran noche de juerga, la Policía identificó a un centenar de jóvenes y abrió expediente a algún local por venta de alcohol a menores de edad.

Lugo, venta y menores

En Lugo también es fácil encontrar menores de edad en el botellón y locales que les venden alcohol, pero de momento no se han tomado medidas al respecto.

El botellón dejó unas trece toneladas de basura en el Parque estas...
Comentarios