El BNG plantea adaptar para sordos los avisos de emergencias

Reunión del BNG con miembros de Asorlu. EP
photo_camera Reunión del BNG con miembros de Asorlu. EP

El candidato del BNG a la alcaldía de Lugo, Antón Bao, se comprometió esta semana con la Asociación de Personas Sordas de Lugo (Asorlu) a habilitar un sistema para que los ciudadanos con este tipo de discapacidad puedan contactar con los servicios de emergencia municipales, Policía Local y Bomberos, a través de mensajes de teléfono o de correo electrónico.

«En caso de emerxencia, as persoas sordas atópanse desamparadas porque non poden comunicar coa Policía nin cos Bombeiros para pedir axuda», explicó Bao tras reunirse con miembros de Asorlu.

El candidato se comprometió a resolver esta situación si accede al gobierno local, así como a formar en lenguaje de signos a trabajadores municipales para que las personas sordas puedan ser atendidas en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos. «Os servizos municipais deben ser accesibles a todo os cidadáns», remarcó.

En la misma línea, Bao propuso aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para el acceso de las personas discapacitadas a los servicios municipales y abogó por avanzar en la administración electrónica y dotar los locales municipales de equipos informativos accesibles. En este sentido, se comprometió a introducir ordenadores adaptados para personas con discapacidad física, auditiva y visual en las aulas de informática del Concello.

Concursos públicos
El alcaldable nacionalista presentó también a Asorlu su apuesta por poner en marcha un plan de formación y empleo dirigido específicamente a discapacitados físicos o intelectuales, un proyecto que ya expuso a otros colectivos, como Cogami, Aspnais y la Asociación Síndrome de Down.

Una de las medidas de ese plan sería flexibilizar las condiciones de acceso de las personas discapacitadas a los cursos de formación y talleres que ofrece el Concello. Otra sería que, a la hora de convocar concursos públicos, se valorase especialmente a las empresas que tienen en su plantilla trabajadores discapacitados.

Comentarios