lunes. 16.12.2019 |
El tiempo
lunes. 16.12.2019
El tiempo

El BNG pide que la recaudación de la ley de aguas revierta en saneamiento rural

El BNG presentará una proposición en el próximo pleno para que la recaudación del canon estipulado por la Lei de Augas sea reinvertida en el saneamiento y abastecimiento de la zona rural de Lugo. El concejal nacionalista Antón Bao presentó ayer la iniciativa, recordando que, de las 54 parroquias del municipio, apenas media docena cuentan con esos servicios.

El Bloque basa su petición en el cálculo de la Xunta de que, con la aplicación de la nueva norma, prevé duplicar la recaudación prevista por el canon de saneamiento, con un incremento de unos 35 millones de euros. «Como en Lugo xa se recadaba por este concepto 1,2 millóns de euros, con esas contas é de supoñer que este ano se recadarán más de 2 millóns», concluye Bao, que pide que esa cantidad se dedique a extender el saneamiento a toda la zona rural del ayuntamiento. Así, reclama que el Concello se dirija a la Xunta para instar a que se elija ese destino para los fondos obtenidos del canon.

TREN. Los nacionalistas también llevarán a la próxima sesión de pleno una propuesta con respecto a las conexiones por tren. Por un lado, reclaman que se inste a Fomento para que cree una red de cercanías entre las principales villas de la provincia, susceptible de ser usada tanto para mercancías como para pasajeros, además de mejorar la red actual, de forma que Lugo esté mejor conectada con el resto de ciudades gallegas por vía férrea.

Por otro, quieren que la Administración central incluya «a cidade de Lugo no itinerario de chegada do tren de alta velocidade ao mesmo tempo que ao resto de cidades galegas, comprometendo prazos e orzamentos precisos».

El BNG pide que la recaudación de la ley de aguas revierta en...
Comentarios