Martes. 13.11.2018 |
El tiempo
Martes. 13.11.2018
El tiempo

El BNG pide a la CHMS una solución para la ''contaminación del Rato''

Abraira, en la zona del pozo de tormentas, en una foto difundida por el BNG
Abraira, en la zona del pozo de tormentas, en una foto difundida por el BNG

El grupo municipal del BNG le exige al Ayuntamiento y a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) que busquen algún tipo de solución para el "elevado grado de contaminación del río Rato", en el municipio de Lugo, como consecuencia de la falta de mantenimiento de un pozo de tormentas construido en el año 2011 con fondos del Plan E.

La portavoz del grupo municipal del BNG, Paz Abraira, denunció que en la zona de A Garaballa, en la periferia del casco urbano de la ciudad de Lugo, se ha detectado en el cauce del río la presencia de "aguas fecales, aceites y otros residuos" altamente contaminantes.

Abraira informó de que la empresa encargada del mantenimiento de los pozos de tormenta se encuentra en estos momentos sin contrato, porque caducó "hace tiempo".

Además, recordó que "a día de hoy ese pozo de tormenta todavía no ha sido recibido por el Ayuntamiento de Lugo, a pesar de que existe una propuesta de convenio con la Confederación Hidrográfica, que sí ha recibido la obra en junio de 2010".

La edila nacionalista recordó que el problema no se circunscribe únicamente a este río, dado que del buen funcionamiento de esa infraestructura depende la "salud del caudal del Rato", pero también del Miño.

"En este momento, ni la Confederación Hidrográfica ni el Ayuntamiento de Lugo se hacen cargo del mantenimiento, y esto provoca continuos vertidos que generan contaminación en el río Rato, con lo que esto supone para su caudal, además de ocasionar molestias para los vecinos de la zona", insistió.

Según la edila nacionalista, "en plena ciudad tenemos un importante foco de contaminación que se traslada a un cauce fluvial en el que, recientemente, se invirtió mucho dinero para su saneamiento".

El BNG pide a la CHMS una solución para la ''contaminación del Rato''
Comentarios