El BNG de Lugo iniciará la próxima semana las reuniones con el PSOE para formar gobierno

El inicio de las negociaciones entre PSOE y BNG para tratar de formar un gobierno de coalición tendrán que esperar hasta la próxima semana, aunque ello no impedirá que mañana sea investido alcalde el socialista José López Orozco, al garantizarle su apoyo los dos concejales nacionalistas. Así lo confirmó ayer el responsable del BNG en Lugo, Xosé Lois Devesa, quien anunció que finalmente será el lunes cuando se celebre la reunión de consello local de la formación, en la que se decidirá quiénes integrarán la comisión negociadora.

Devesa también indicó que será en este encuentro donde se redactará un documento en el que se incluirán las «bases para o debate» en esas conversaciones con el PSOE. El dirigente nacionalista insistió en que el BNG no quiere plantear las negociaciones sobre un mero reparto de áreas de gobierno, porque consideran que el debate, que podría demorarse varias semanas, tiene que centrarse sobre el programa que desarrollará la hipotética coalición durante los próximos cuatro años. «Non se vai decidir nada na primeira nin na segunda reunión», comentó Devesa, quien advirtió de que en el documento que redactará el próximo lunes el consello local también se incluirán, para evitar suspicacias durante la negociación, aquellas «cuestións que o BNG considera irrenunciables, así como outras para mellorar a xestión da cidade».

En cuanto a las personas que estarán presentes en esas conversaciones, Devesa anunció que él participará como responsable local del partido, así como algún representante del grupo municipal, que puede ser Paz Abraira o Antón Bao. En todo caso, dijo que esa cuestión es la menos importante, porque todas las decisiones serán supervisadas por el consello local y ratificadas en la asamblea con la militancia.

Devesa explicó que entretanto seguirán los contactos con los socialistas de cara a coordinarse para la elección del día, la hora y el lugar en el que se producirá el primero de los encuentros.

Diputación

El responsable local del BNG también comentó que su formación todavía no inició las reuniones para decidir el nombre del futuro diputado provincial nacionalista del partido judicial de Lugo, tras la renuncia de Bao a repetir en el cargo para centrarse en su tarea en el Concello. Devesa comentó que debe ser el consello comarcal el que tome un decisión, que tiene que ser ratificada en asamblea. «De momento non se baralla ningún nome», indicó.

Los partidos con representación en la Diputación deben designar a los nuevos diputados antes del próximo 18 de junio.

 

Los indignados se movilizarán mañana en la investidura de Orozco como alcalde

El movimiento 15-M, que mantiene una acampada permanente en la Praza Maior, anunció que tiene previsto movilizarse mañana en el consistorio coincidiendo con la constitución de la nueva corporación y la elección del alcalde, que comenzará a las doce del mediodía.

Protesta en el Arde Lucus

También los acampados en Lugo apoyarán las protestas convocadas por el movimiento ‘Democracia Real Ya’ en toda España para el día 19 con la convocatoria de una manifestación, a las 19.00 horas, que partirá de Campo Castelo. Al coincidir con la celebración del Arde Lucus, los indignados tienen previsto disfrazarse de esclavos y recorrer el centro.

Comentarios