El BNG acusa a Orozco de bloquear a las consellerías nacionalistas

El BNG reclamó este viernes al alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, que se integre en el Consocio Galego de Servizos da Igualdade e de Benestar, promovido por la Vicepresidencia de la Xunta, y le acusó de "bloquear" a los departamentos autonómicos dirigidos por los nacionalistas.

El dirigente local Xosé Chorén le recriminó al regidor su "cabezonería" para no sumarse al ente de colaboración en el Ejecutivo gallego y los ayuntamientos para la gestión de los servicios sociales. Además, opinó que esta negativa "aún se entiende menos" después de la reciente integración de Ourense, la única de las ciudades de la comunidad que, junto a Lugo, no participaba del Consorcio.

Así, recordó que Orozco sí firmó, en febrero de 2007, el protocolo que formaliza la entrada en el ente, pero agregó que no fue llevado a pleno, a lo que se había comprometido, según el edil nacionalista. El acuerdo establecía la construcción de tres escuelas infantiles, dos centros de día y uno para personas con alzheimer.

De este modo, Chorén rechazó el argumento de Orozco de que las iniciativas nacionalistas desde la Xunta atentan contra la autonomía municipal y puso el ejemplo de su apoyo al Plan de Empleo de la Consellería de Traballo, que dispone la inclusión de Lugo en entes supramunicipales.

En esta línea, le pidió explicaciones en qué perderán autonomía las ciudades ya integradas en el Consorcio. "Lo que pasó y va a pasar en esos ayuntamientos es que sus ciudadanos van a contar con unas dotaciones en servicios sociales a las que obstinadamente se resiste el alcalde Orozco para la ciudad de Lugo", sentenció.

Comentarios