El BNG advierte a los vecinos de que el PXOM se ha aprobado sin darlo a conocer

El candidato del BNG a la alcaldía, Antón Bao, consideró ayer «moi grave dende o punto de vista democrático» que el PP y el PSOE aprueben un PXOM «que os veciños de Lugo non coñecen». Bao realizó estas declaraciones durante la reunión que mantuvo ayer con diversas asociaciones vecinales, ante las que aseguró que el proceso para la aprobación del plan urbanístico «foi oscurantista», y reprochó al alcalde, José López Orozco, y al candidato popular, Jaime Castiñeira, que aprobasen un PXOM «de costas aos veciños. Moitos dos afectados por este plan non saben que están afectados».

Según Bao, este plan consolidad un modelo urbanístico muy negativo para los ciudadanos, ya que se prima la construcción sobre los intereses generales. «¿Cantas máis costas do Parque hai neste Plan Xeral?», se preguntó en referencia a la urbanización de O Garañón, de la que responsabilizó tanto a Orozco como a Castiñeira.

En la reunión en la sede de la Federación de Veciños, Bao recordó que «os aspectos máis polémicos do PXOM quedan pendentes para a próxima lexislatura», ya que la Xunta «obrigou a facer cambios nun de cada tres metros cadrados edificables», pese a que fue aprobado en pleno por PP y PSOE.

No es la solución

En el mismo sentido, el candidato nacionalista reprochó también a Orozco y a Castiñeira que digan «que a crise económica e o paro en Lugo vanse a resolver coa aprobación do PXOM, porque se fose así urbanizacións como a de Sanfiz ou a de Abella, que no dependen de este plan, xa estarían construidas».

Por otra parte, Bao aprovechó también para presentar sus planes para los próximos cuatros años, entre los que reafirmó su «compromiso coa participación ciudadá», que debería traslucirse en una mayor participación de las asociaciones en la toma de decisiones municipales a través de un nuevo reglamento consensuado, una colaboración que, según el BNG, ha de reflejarse en los presupuestos.

Comentarios