El Banco de Tapones financia material escolar y comedor a trece niños



El Banco de Tapones de Lugo completó ayer un nuevo proyecto solidario con la entrega de dinero a las Anpas de los colegios As Mercedes y Anexa. La primera recibió 2.600 euros, resultantes de la recogida y venta de 13 toneladas de tapones, que irán destinados a costear dos días de comedor a la semana a seis niños y casi la mitad de la tarifa de comedor a otros dos niños los cinco días de la semana. La Anpa de la Anexa recibió 134 euros (de 670 kilos de tapones) para pagar el material de trabajo básico (cuadernos, lápices, gomas...) a cinco escolares.

La entrega se desarrolló en la nave que la empresa Allplas facilita en O Ceao para el depósito y la selección de los tapones. «Hemos querido que se vea la gran cantidad de tapones que hay, lo que dan de sí, y el trabajo que hacen los voluntarios, sin ellos no se podría llegar a esto», afirmó la presidenta de la Fundación Puro Cora, Blanca García Montenegro.

El Banco de Tapones es una inIciativa de la Fundación Puro Cora que cuenta con el apoyo de la Diputación, el Concello, el Colegio de Farmacéuticos, Aspnais, Allplas, la Asociación Española Contra el Cáncer y las empresas Prelo, Recikla2 y Contemar. Bajo el lema ‘Los tapones dan vida y cuidan el medioambiente’ se busca ayudar a lucenses menores de 25 años con problemas sociosanitarios no resueltos por el sistema. Son seleccionados por un médico, una psicóloga, una farmacéutica y una trabajadora social. Hay abierta una nueva fase de solicitud, hasta el 13 de diciembre.

Si en otras ocasiones las ayudas fueron a niños con problemas de salud, esta vez fueron para escolares cuyas familias pasan por dificultades económicas. «Estamos viviendo momentos muy duros y esto va a ayudar a varios niños», declaró agradecida Cristina Alonso, de la Anpa de As Mercedes. En representación de la Anpa de Anexa acudió Martín Fernández.

Además de un grupo de voluntarios (Chelo, Lucía, Chema, Pepe, Amparo, Teresa), asistieron la presidenta de honor de Aspnais, Conchita Teijeiro; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Ana Prieto; el delegado de la Aecc, José Luis Vázquez Penín; Marta Arias, de Recicla2; Carmen García, de Contemar; la edil de educación, Esther Muñoz; Regina Polín, en representación de la Diputación, y el alcalde, José López Orozco, que cerró el acto. Polín destacó el componente medioambiental del proyecto y Orozco se mostró orgulloso de una ciudad donde «hai xente que traballa polos demais».

Más en Lugo Ciudad
Comentarios